Osvaldo Sánchez es un ciudadano mexicano de 17 años, originario de Puerto Vallarta, Jalisco, que grabó en la red social TikTok, una conversación que sostuvo con un agente no identificado de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) de Estados Unidos, en el límite de Tijuana, Baja California, y San Diego, California.
El video, conmovedor por las declaraciones vertidas por el mexicano y el agente fronterizo, se difunde en TikTok, en momentos en que ambos países tratan de controlar una migración irregular que, principalmente, llega de Centroamérica. Los usuarios de redes sociales resaltaron la humanidad de la charla entre ambas personas:
“¿De dónde eres?”. Agente fronterizo.
“De (Puerto) Vallarta”. Joven mexicano.
“Eres de Vallarta. ¿A poco eres mexicano?”. Agente fronterizo.
“Aunque quisiera ser estadounidense, pero tocó esto”. Joven mexicano.
El funcionario de la Border Patrol, quien era acompañado por algunos compañeros que se limitaron a escuchar la conversación, admitió que “México está bonito también”. El mexicano compartió que le gusta el cuidado que existe sobre la infraestructura pública del país vecino: “calles, casas, parques y eso”.
Los países vecinos
“Pero (en México) la gente te trata bonito”. Agente fronterizo.
“Ah, pues sí. Son muy amables y todo. Y cuando agarran un inmigrante, ¿qué hacen con ellos?”. Joven Mexicano.
“Lo llevamos a la estación, a registrar sus huellas (dactilares, para saber si tiene) ante… ¿Cómo se dice?… Antecedentes penales. Y si sí tiene ante… ¡eso! Tiene que ir a la cárcel. Y si no tiene, lo regresamos a México”.
El joven mexicano se informó sobre qué le pasaría en Estados Unidos si es atrapado, tratando de cruzar de forma irregular la frontera. El agente fronterizo dijo: “Si no, te regresamos, y tratas (de cruzar) otra vez, hasta que la hagas o… hasta que Dios quiera” que se introduzca al territorio del norte.
Por el cuestionario que aplicó el agente fronterizo, el mexicano reveló:
- Tener 17 años
- Estudiar la preparatoria
- Planear sacar visa de estudiante
Si no logra ingresar a Estados Unidos, el joven Osvaldo Sánchez espera cumplir la mayoría de edad, concluir la educación media superior, y ser candidato para ingresar a la Secretaría de Marina (Semar) de México. La familia del mexicano radica en Jalisco y, por el momento, el sólo busca conocer Estados Unidos.