A través de las redes sociales se hizo viral un video de un agente de la Guardia Nacional que era increpado por un grupo de personas por una supuesta agresión a un joven, la grabación terminó por mostrar a una persona debajo de los asientos del vehículo donde se traslada el agente, por lo que lo acusaban de secuestro; Guardia Nacional explica lo ocurrido y consecuencias al elemento de la institución.
El pasado 5 de noviembre se hizo viral un video en las redes sociales donde un grupo de personas pedían a un agente de la Guardia Nacional hablar con su superior debido a que pateo y dio un golpe en rostro a un joven.
Personas cuestionan agresión
El elemento de la Guardia Nacional que era cuestionado venía acompañado, sin embargo, su compañero se limitaba a hablar por teléfono durante la grabación.
Mientras era interrogado por la supuesta agresión, el agente decía que realizarán su denuncia pertinente.
Aunque se empezaron a subir los ánimos y se escucha que uno de los habitantes, al cual no se le ve el rostro, que no iban a realizar la denuncia por nadie, les va a hacer caso, a otro se le escucha decir que los van a linchar.
El agente pide que le justifiquen los golpes que le realizó al joven, el cual se encuentra también en el lugar cuestionándolo.
El joven dijo que lo agarraron a patadas en bolita, que le dieron una cachetada y hasta lo bajaron apuntándole.
Otra de las personas que reclama, destacó que lo agarraron a patadas entre tres de los guardias.
Entre la discusión, una de las personas señala que hay una persona tirada atrás, dentro del vehículo.
Abren la puerta trasera y se alcanza a ver en la grabación, los pies de una persona que se encuentra acostada debajo del asiento, les preguntan ¿quién es?
Lo último que se alcanza a escuchar en la grabación es:
¡Bájenlo, bájenlo!
La respuesta de la Guardia Nacional
A través de una tarjeta informativa, la Guardia Nacional habló del video difundido en las redes sociales por la supuesta agresión del joven y el presunto secuestro.
Confirmaron que los hechos ocurrieron en el municipio de Esperanza, en Puebla, y que corresponden a un evento ocurrido el pasado 8 de octubre.
Al enterarse de lo ocurrido se inició una investigación por parte de la Unidad de Asuntos Internos.
Se destaca que, de los elementos involucrados, dos causaron baja de la institución y el resto se encuentra bajo un proceso administrativo para determinar sus responsabilidades.
Se señala que la persona que se encontraba acostada en el vehículo oficial de la Guardia Nacional era un familiar de uno de los agentes, quien al ver lo que ocurrió se ocultó debajo de los asientos por voluntad propia.
En cuanto a la agresión física al joven, no fue confirmada ni desmentida hasta el momento.
Asimismo, se menciona que no se toleraran conductas alejadas de los principios básicos con los que debe regirse el desempeño del personal, por lo que se dará puntual seguimiento a cada uno de los reportes que se reciban y se trabaja de manera estrecha con las autoridades ministeriales en las investigaciones.