La campaña “Save Ralph” (“Salva a Ralph”), de la organización Humane Society International (HSI), busca crear conciencia para terminar con las pruebas cosméticas en animales.
Cineastas y estrellas de Hollywood se unieron a HSI para crear un cortometraje animado de stop-motion llamado “Save Ralph”, donde se pide acabar con la práctica de las farmacéuticas que prueban sus productos en animales, y el cual se volvió viral en las redes sociales.
En este corto participan Taika Watiti, director y guionista ganador del Oscar; también están involucrados Spencer Susser, Zac Effron, Ricky Gervais y Pom Klementieff, entre otros.
El presidente de la HSI, Jeffrey Flocken, explicó lo que representa el cortometraje:
“‘Save Ralph’ es un llamado de atención sobre que los animales todavía están sufriendo por los cosméticos, y ahora es el momento de unirnos para prohibirlo a nivel mundial. Hoy tenemos una gran cantidad de pruebas confiables y sin animales para garantizar la seguridad del producto, por lo que no hay excusa para hacer sufrir a animales como Ralph al probar cosméticos o sus ingredientes”.
“Ralph” es un conejo de pruebas, al igual que lo fueron su padre, madre, hermanos e hijos, según cuenta el personaje en el cortometraje.
En el video, “Ralph” narra que ha perdido la visión de un ojo y tiene quemaduras en la espalda. Según HSI, el test a las que fue sometido el personaje es la prueba de Draize, procedimiento cruel que evalúa la irritación química de los ojos y de la piel. Esta prueba aún se usa en algunos países, añadió la organización.
Además de los conejos como “Ralph”, en algunos países son testeados los conejillos de Indias y los ratones, a quienes les esparcen productos químicos en la piel afeitada o en las orejas. “Ninguno de estos animales recibe analgésicos y al final todos morirán”, puntualizó HSI.
El director del cortometraje, Spencer Susser, comentó en una breve declaración compartida por la misma Humane Society International: “Es muy importante que Ralph se sienta real porque representa a innumerables animales reales que sufren todos los días, esperando que este mensaje no solo logre conmover, sino que vuelva a la población más consciente y selectiva al momento de comprar sus productos”.