Entre flores y globos, fue despedido Santiago Josafat García Aboytes, “Santi”, un niño de 5 años que salvó la vida de cuatro menores al convertirse en donador de órganos tras sufrir muerte cerebral.
Este jueves, sus familiares y cercanos lo despidieron con un funeral fuera de lo común. Entre los asistentes vestidos de blanco resaltaron las dos botargas del icónico doctor que acudieron a bailar entre los deudos, pues a “Santi” le gustaba bailar con ellos.
Horas antes, al menor lo despidieron con aplausos médicos, enfermeros y demás personal del Hospital Infantil Federico Gómez, en la colonia Doctores de la Ciudad de México. Le agradecieron la donación de órganos, que autorizó su mamá después de que Santi sufrió muerte cerebral.
Incluso, en redes sociales circulan videos del momento en que el pequeño Santi pasa, sobre una cama, entre la larga fila de personas que le aplaudían en los pasillos del nosocomio de camino al quirófano donde le extrajeron los órganos.
Apenas unos días antes el pequeño García Aboytes ingresó al hospital infantil por un cuadro de gripe que lo aquejaba, que posteriormente se fue complicando a medida que persistían los dolores de cabeza.
Después de realizarle varios estudios, los médicos informaron a la familia que el niño había contraído una bacteria. Al final esto le causó la muerte cerebral que le cortó toda actividad en el órgano, aunque un respirador permitió mantener su cuerpo con vida para realizar la donación.
Mientras que en redes sociales los comentarios sobre el menor versan en torno a su alegría. Por ejemplo, el testimonio de su hermano Marcos, quien lo despidió a través de su cuenta Facebook.
“Un pequeño lleno de luz, en este momento entendimos que nació para dar mucha alegría y que su misión de ser misionero de Dios, con tan solo 5 añitos 6 meses, aquí no termina, aun sigue dando vida a mas pequeños”
Hermano de Santi