La oficina del Sheriff de El Paso, Texas, Estados Unidos, informó que, en vísperas de Navidad, un hombre disfrazado de Santa Claus se presentó en su sede para solicitar, formalmente, un permiso para portar un arma oculta.
Lo anterior, lejos de generar empatía, le valió una serie de críticas a la dependencia y hasta a “Santa” en Twitter, en donde algunos usuarios recordaron las balaceras en centros educativos que han acabado con la vida de decenas de estudiantes.
“¿No hubo un horrible tiroteo masivo en El Paso hace poco tiempo? ¿No hubo otro tiroteo en una escuela que resultó en la muerte de 4 niños esta semana? No es el momento de impulsar las armas. Eliminen este tweet de inmediato”, escribió el usuario @BetaRayBob1.
Aunado a la foto de “Santa”, la oficina del Sheriff de El Paso reveló que ha emitido 49 mil 750 permisos para portación oculta de armas de fuego y hay en fila otras 2 mil 560 solicitudes.
“Después del tiroteo de esta semana yo quitaría esto. Es de mal gusto. Hay familias en duelo, niños en el hospital, dañados y asustados para siempre que tuvieron que experimentar lo que puede hacer una mala política de armas”, escribió la usuaria @nichpic.
Ante las decenas de críticas que la foto provocó, la oficina del Sheriff aclaró que su intención era la de “destacar a su personal de permisos de armas ocultas”.
“No fue ser insensibles. Santa se correlaciona con el mes de diciembre y pensamos que ayudaría a reconocer a nuestro personal trabajador”.
Oficina del Sheriff de El Paso, Texas.
A finales de noviembre un joven de 15 años fue detenido tras protagonizar un tiroteo en la Oxford High School en Oxford Township, al norte de Detroit. El saldo: cuatro estudiantes muertos y, al menos, cinco personas heridas.
El joven, identificado como Ethan, salió de uno de los baños de la escuela con una pistola con la cual disparó contra jóvenes que se encontraban en un pasillo en un hecho que, nuevamente, enlutó a Estados Unidos.
En agosto de 2019 otro ataque armado en un Walmart de El Paso, Texas, dejó 24 muertos y decenas de heridos. El perpetrador fue identificado como Patrick Crusius, a quien las autoridades identificaron como un “supremacista blanco” cuyo objetivo era matar “tantos mexicanos como le fuera posible”.
El tiroteo en el Walmart de El Paso es calificado aún como uno de los peores en la historia contemporánea de Estados Unidos.