Durante el fin de semana, causó polémica en redes sociales una tesis de maestría titulada “Sailor Moon me hizo gay”, presentada por un alumno del Tecnológico de Monterrey. Aunque parece broma, este trabajo de investigación sí es real. A continuación, en Unotv.com te contamos todos los detalles.
¿De qué trata la tesis sobre Sailor Moon que se viralizó en redes sociales?
La tesis “Sailor Moon me hizo gay: la subjetividad e identidad del hombre gay millennial mexicano desde el consumo de Sailor Moon”, presentada por el alumno Daniel Eugenio Salinas Lara para obtener la maestría en Estudios Humanísticos, se puede leer íntegra en el repositorio del Tec de Monterrey.
De acuerdo con Salinas Lara, el objetivo de su trabajo de investigación es analizar “los procesos de subjetividad y formación de identidad de hombres gays millennials mexicanos” que consumían durante la década de los 90 la serie creada por la mangaka Naoko Takeuchi.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Hello Kitty no es un gato! Su creadora aclara qué es]
“Se encontró que la estética y temática femeninas que no hallaban en otras producciones contemporáneas eran parte importante del gusto por Sailor Moon, pues suscitaban disfrute o identificación por su alejamiento de la masculinidad hegemónica con la cual no se identificaban”, menciona el estudiante del Tec de Monterrey en su tesis.
¿Por qué causó polémica la tesis sobre “Sailor Moon”?
Usuarios de redes sociales reaccionaron negativamente al hacerse pública la información sobre la tesis de “Sailor Moon” para obtener el grado de maestría. Una de las principales críticas es la “falta de seriedad” de la universidad para permitir que alguien obtenga un posgrado con un tema así.
Otro punto que se señala es la metodología de investigación aplicada. Algunas personas consideran que 10 entrevistas no es suficiente para un trabajo cualitativo en una tesis de Maestría.
También hay rumores sobre un supuesto financiamiento del Conahcyt para realizar la tesis, pero esto no ha sido confirmado. En sitios como X (antes Twitter) y Facebook circulan capturas de pantalla de la presunta beca, pero en ninguna de ellas aparecen datos que lo relacionen con el alumno del Tec.