Un robot le rompió por accidente el dedo a un niño de 7 años, cuando se disponía a adelantar una jugada, durante una de las partidas realizadas en el famoso Abierto de Ajedrez de Moscú.
El video, que se viralizó por redes sociales desde pasado martes 19 de julio, da cuenta de que el menor de edad no esperó el tiempo requerido para que el robot terminara su jugada.
Las imágenes muestran al niño tirando una pieza de ajedrez antes de que el robot terminara de mover la suya y, al parecer, hubo un error de programación que hizo que la mano del robot atrapara su dedo y se lo apretara con fuerza.
Varias personas que miraban la partida de ajedrez auxiliaron de forma inmediata a Christopher para liberarle el dedo atrapado por el robot. Según medios locales de Rusia, este niño está colocado entre los 30 mejores ajedrecistas rusos de hasta 9 años de edad.
Aunque Christopher sufrió una fractura por el robot en uno de sus dedos, pudo continuar dentro del torneo, debido a que le enyesaron la falange y también pudo estar presente en la ceremonia de premiación, donde también firmó documentos.
¿Robots seguirán en torneos de ajedrez de Rusia?
El vicepresidente de la Federación de Ajedrez de Rusia, Sergei Smagin, informó que el niño violó los protocolos de seguridad con los robots y consideró que el caso “extremadamente raro” había sido el primero que tenga en su memoria.
“Al hacer un movimiento, no se dio cuenta de que tenía que haber esperado. No pasó nada grave, el chico salió después a recibir su premio. Está bien. Le pusieron un yeso en el dedo, para que sane más rápido”.
Sergei Smagin, vicepresidente de la Federación de Ajedrez de Rusia
Aseguró que el robot es único y ha actuado en muchas competencias abiertas, donde las cosas suceden, y por lo que pasó, de momento, no se considera prohibir la participación de estas máquinas de inteligencia artificial dentro de los torneos de ajedrez.
“Es perfectamente seguro. Habrá que analizar por qué ocurrió esto. El robot fue hecho por un inventor de gran talento, aunque tal vez habría que poner un sistema de protección adicional”.
Sergei Smagin, vicepresidente de la Federación de Ajedrez de Rusia