Luego de la manifestación feminista denominada Marcha 8M, llevada a cabo el lunes en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se popularizó en redes sociales una joven identificada por los internautas como la “Reinota”.
Se trata de Lila, quien alcanzó la fama en internet tras viralizarse en TikTok un video que muestra cómo la joven arroja una bomba de humo hacia las oficiales que resguardaban Palacio Nacional.
En la grabación, de menos de 30 segundos, se observa el momento en el que, presuntamente, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) arrojan una bomba de humo en contra de las participantes en la marcha feminista, quienes se encontraban en la plancha del Zócalo capitalino, y que corrieron para ponerse a salvo. Fue ahí cuando la “Reinota” se hizo presente y, con ello, le llegó la fama.
Lejos de asustarse o retroceder en su camino, la “Reinota” tomó la bomba de humo y la arrojó de regreso a las oficiales de la SSC-CDMX, quienes se encontraban del otro lado del muro colocado a las afueras de Palacio Nacional.
Su acción le valió para que la inmortalizaran en diversas caricaturas e imágenes, compartidas por sus “hermanas” en Twitter:
La “Reinota” rompe el silencio
Ganada la fama, Lila decidió romper el silencio y dar la cara a través de la misma red social, donde celebró su acción y respondió a las personas que hicieron mofa respecto a su condición física:
“¡Hermanas! Qué “diver” ha sido el día de hoy. Hice paro y traté de no interactuar; pero de verdad mi corazón se llena con todos los comentarios que he visto. Mi prometido estaba muy tenso por los comentarios gordofobicos a mi condición física, pero la verdad me vale”.
Lila, la “Reinota”, en la mencionada red social.
La acción de la “Reinota” le ganó el reconocimiento de las mujeres presentes en la Marcha 8M; aunque, también, el reproche de otras más, quienes reprueban la violencia de las mujeres participantes en la manifestación feminista.