¿Quién es la “chica del fierro viejo” y por qué se hizo famosa? Ésa es la pregunta que muchos se hacen al escuchar ese famoso pregón que dice “se compran colchones, refrigeradores y fierro viejo que vendan”. Su nombre es María del Mar Terrón Martínez y es la dueña de una de las voces más famosa de México.
“Se compran colchones, refrigeradores, microondas o algo de fierro viejo que venda”, difícil es no leer las frases sin que la mente nos recuerde el famoso pregón, que suena en calles de diferentes estados del país. Hace cerca de cinco años, Unotv.com entrevistó a María del Mar Terrón Martínez y esto fue lo que nos dijo en ese entonces:
La historia del famoso pregón de María del Mar Terrón Martínez
Hace alrededor de 15 años, María del Mar Terrón, popularmente conocida como “La niña de hierro”, grabó la icónica frase que rápidamente se popularizó entre los compradores de fierro viejo que, en camionetas, pasan recorriendo las calles mexicanas para adquirir aquello que otros desechan.
La grabación, que para aquel entonces se hizo en casete, les llevó horas a María del Mar y a Marco Antonio, su padre, el de la gran idea.
“La teníamos que cortar, y otra vez la volvíamos a empezar, y así. Entonces ya se oía el aullido del perro, y otra vez la teníamos que cortar, y otra vez la teníamos que grabar, y así sucesivamente, hasta, no sé, las cuatro o cinco de la mañana. Ya es internacional”,
María del Mar ,“La niña de hierro”.
La grabación no tardó en popularizarse. La camaradería de los compradores de fierro viejo hizo que la voz de María del Mar se escuchara lo mismo en la capital del país que al norte o al sur de México.
“Mi papá salió a trabajar al otro día de grabar la cinta, y se lo pidieron sus amigos; mi papá se los dio, y de allí ya no supe quién lo regó por todos lados”,
María del Mar, “La niña de hierro”.
Tal es la fama que adquirió la joven del fierro viejo que, en una ocasión, en el Metro de la Ciudad de México, alguien reconoció el peculiar timbre de voz y le pidió que deleitara con la popular frase a quienes viajaban en el mismo vagón.
“Empieza a aplaudir, “qué la diga, qué la diga” y muchos se voltean y se empiezan a dar cuenta que soy de la grabación y ahí me tiene gritando “se compran colchones”, fue algo muy bonito”,
María del Mar, “La niña de hierro”.