Seguramente te has encontrado a uno de los Ternurines cuando navegas por internet y es que lo característico de estos personajes es que contrastan la ternura con situaciones “caóticas” de la vida adulta en sus memes. Las bromas están protagonizadas por animalitos que son parte de una famosa colección de juguetes.
Los Ternurines son una serie de animalitos con ropita que aparentan tener una vida humana, con esta imagen se han hecho virales en internet. Fuera de su versión digital, los juguetes se han convertido en objetos de coleccionistas e incluso existen otras versiones de muñequitos inspirados en ellos.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuál es la canción original del meme de “Pedro, Pedro”?]
¿Qué son los ternurines?: su origen
Los Ternurines fueron creados en Japón en 1985. También son conocidos como Sylvanian Families o Calico Critters.
Su característica es que son figuras inspiradas en animales que tienen rasgos humanos debido a su vestimenta y a que son posicionados en actividades de nuestra especie: como integrantes de una familia y hasta se les ha visto tomar el té.
Los Ternurines se llamaron originalmente Sylvanian Families. Su nombre viene de la palabra “sylvan” que significa “en el bosque”.
En Estados Unidos y Canadá se les conoce como Calico Critters y es en México donde llegaron como Ternurines, así los llamó una marca local que los trajo en los años 90.
En un principio, los Ternurines estaban hechos de cerámica hasta que cambió su material por el plástico y metal. Con ello se logró que no fueran tan frágiles, además de que tienen una consistencia suave y peluda.
Cada ternurín tiene su propio nombre, fecha de nacimiento y personalidad.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Un fantasma? Lamento en Zinacantepec causa escalofríos; video]
¿Dónde se pueden comprar los Ternurines?
En Facebook puedes adquirir alguno a través de Marketplace o los grupos “Secta Ternurin” y “TernuriClub”.
Otra opción es el tianguis del juguete localizado entre la Biblioteca Nacional y la estación de metro Balderas.
También los encuentras en tiendas comerciales y con personas coleccionistas.
Una familia completa se puede vender desde 900 pesos.
Se han ganado un lugar como objetos de colección y por ello pueden tener precios elevados en los mercados de segunda mano. En 2023, la figura “White chocolate rabbit” fue vendida por cerca de 700 dólares en una subasta en Ebay.
Otras versiones de Ternurines
Estos personajes también se encuentran en una versión más económica a la que llaman los “chafarines”.
Los “encueradines” son los que suelen encontrarse en el mercado de segunda mano. Como ya fueron el tesoro de otra persona, se llegan a vender sin ropa.
Los “horrorines” son aquellos que resultan rescatados porque se rompieron, se desgastaron o están sucios y para salvar su imagen suelen ser disfrazados.