Policías del municipio de Naucalpan, Estado de México, fueron captados en un video que se hizo viral, justo cuando realizaban la detención con violencia del activista y abogado en TikTok, Rubén Arenzana, frente al centro comercial La Cúspide.
En las imágenes que fueron difundidas en la cuenta de TikTok @soynaucalpan, el activista conocido como @RUabogado, es sometido por la policía municipal mexiquense cuando lo están golpeando. En ese momento, una mujer se acerca cuando el abogado pide ayuda y le pregunta por su nombre.
Posteriormente, el joven, quien en ese momento lo tienen aprisionado contra el suelo, cuenta que la policía municipal minutos antes le robó su cartera y le quitó su teléfono celular, por lo que pidió a la joven difundir en redes sociales el video. Los dos policías lo sacaron de su automóvil y lo subieron a la patrulla TM-3456.
“Ya te tenemos ubicado”
En un video difundido en su cuenta de TikTok @RUabogado, contó que el pasado 6 de diciembre fue víctima de abuso de autoridad. Narró que acudió a apoyar a unos ciudadanos, cuando los elementos de tránsito de forma agresiva lo insultaron y lo amenazaron diciendo que ya lo tenían ubicado por sus videos de denuncia, por lo que ya era hora de ponerle un alto.
El abogado activista en TikTok denunció que fue presentado ante el Ministerio Público supuestamente por haber agredido y lesionado a uno de los policías de Naucalpan, quien presentó una lesión “vieja” de hace 15 días, según un certificado médico emitido como prueba.
Señaló que fue trasladado a un hospital debido a que sí fue lesionado, lo cual fue constatado por un médico legista que ordenó radiografías de sus lesiones, las cuales “hasta el momento no son graves”, pero fueron causadas por exceso de fuerza.
Advirtió que además de haber recibido esta agresión y detención de parte de los policías municipales de Naucalpan cometieron lesiones, violencia física, abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y una detención ilícita.
Dijo que a los policías no les gusta el trabajo altruista que realiza, pero eso no justifica la violencia física y moral de un servidor público uniformado, que trae una insignia nacional y que “debe ser respetada por quien la porta”.
Destacó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México actuó conforme a derecho al dejarlo en libertad, tratarlo de forma respetuosa y considerar sus derechos al ingresar su denuncia contra los policías y ordenando las diligencias para la investigación.
Agradeció a todos los que lo apoyan y a quienes compartieron los videos para hacer la denuncia. También, aclaró que no forma parte de ningún movimiento, lo hace de forma propia porque quiere ver un México diferente y libre de corrupción.