Fue localizado un pez remo en costas de República Dominicana, en la provincia de Monte Cristi, y, como ya es costumbre, las personas especulan sobre un terremoto.
Recientemente, se hizo viral un video donde se puede ver a unos niños jugando con un pez remo encontrado en las costas de la playa Los Coquitos, en Monte Cristi.
¿Qué se ve en el video del pez remo?
De acuerdo con los internautas, el pez remo fue localizado en la playa Los Coquitos del municipio de Pepillo Salcedo, justo en la orilla.
En la videograbación, de apenas 34 segundos, se escucha a una mujer que pide que agarren al también llamado “Rey de los arenques”, mientras dos niños juegan con él entre la arena y el agua.
La mujer, al parecer, está muy extrañada por la longitud del animal marino, con una piel de tonalidad plateada y grandes ojos redondos.
Los primeros reportes indican que el espécimen tenía una longitud de más de 4 pies de largo y terminó por ser cazado por los habitantes de la zona.
¿El pez remo puede predecir terremotos y cómo es realmente?
La creencia popular dice que el pez remo puede predecir terremotos; sin embargo, el Instituto Geofísico (que monitorea actividad sísmica y volcánica) en Ecuador compartió los resultados de un estudio sobre este tema.
La Investigación de Orihara et al. (2019) habla sobre el pez remo y la relación que le vincula la gente con estos acontecimientos naturales que se registran en el planeta.
El estudio se enfoca a Japón, donde coloquialmente se dice que las apariciones poco comunes de peces de aguas profundas son un precursor de terremotos, pero ¿por qué se relaciona a este animal con los movimientos telúricos?
[TE PUEDE INTERESAR: Pez remo: ¿cómo es, dónde habita y por qué es difícil hallar esta especie que, se cree, predice terremotos?]
Resulta que, en los periódicos locales, tales apariciones a menudo se informan porque son raras y pueden atraer a los lectores. De ahí que poco a poco fuera naciendo el tema, pues los autores construyeron una base de datos de informes de periódicos, artículos académicos y el museo marino.
Al pez remo se le considera un pez migratorio. Se puede encontrar en todos los océanos del planeta, excepto en las regiones polares, sobre todo en zonas tropicales.
De acuerdo con la Conabio, habitaban principalmente la capa mesopelágica, que comprende entre los 200 y los mil metros de profundidad, lo que los hace una especie marina poco frecuente.
Es bastante delgado y por su estructura puede parecer una cinta en el agua, con una longitud que puede llegar a los 11 y hasta 17 metros, además de un peso máximo registrado de 272 kilogramos.
Cuenta con una aleta dorsal a lo largo de toda su longitud, partiendo de entre los ojos hasta la punta de su cola. Los radios de las aletas son pequeños y pueden tener hasta 400 o más.
En cuanto a los radios en la cabeza del pez remo, éstos se alargan formando una cresta roja distintiva. Sus aletas pectorales y pélvicas son regordetas y largas respectivamente, asemejando un remo. Tiene entre 40 y 58 branquiespinas y no posee dientes.