Un orangután en el Safari World en Bangkok, Tailandia, fue captado en video agarrando los senos de una mujer antes de robarle un beso en la mejilla. Este curioso acontecimiento sucedió el pasado 27 de junio en una sesión de fotos, pues estos animales tienen permitido deambular libremente.
¿Cómo es que el orangután le robó un beso y le tocó los senos a una mujer?
Durante el video se ve que la joven mujer está sentada en un columpio para tomarse fotos cuando un orangután con pantalones se acerca a ella, se coloca a sus espaldas, le agarra un seno para posteriormente agarrarle el otro al mismo tiempo que la besa en la mejilla en repetidas ocasiones.
El espectador Dararat Suwanmai, de 24 años, dijo: ‘Me eché a reír cuando me di cuenta. Era una criatura tan amistosa. Luego, el orangután regresó con su cuidador para estar listo para que el próximo turista se tomara selfies en el mismo columpio.
Este no es el primer caso de orangutanes tentones
Esta no es la primera vez que se capta a este primate agarrando los senos y besando a mujeres, aunque hasta el momento se desconoce por qué se repite esta práctica en los orangutanes o si se trata de una mera costumbre que tienen estas animales originarios de Indonesia y Malasia.
Cabe destacar que ambos ejemplares capturados en video no sólo aprietan los senos de las visitantes y les dan un beso en la mejilla, sino que al hacerlo, ambos reflejan una sonrisa en el rostro, lo que también abre la posibilidad para que el orangután ejecute esta maniobra.
El orangután, una especie en peligro de extinción
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) colocó al orangután en la “Lista Roja de las especies amenazadas” y describe cuál es su situación:
- El orangután borneano no supera los 104 mil 700 ejemplares, lo cual lo coloca en el nivel de “en peligro de extinción”.
- Las poblaciones del orangután de Sumatra se estima que ascienden a 14 mil 603 individuos. Por tanto, quedaría clasificado como “en peligro crítico de extinción“.
Desde la perspectiva del WWF, la mayor amenaza a este primate es la tala de los árboles en los que viven. “La desaparición de los bosques tropicales donde viven los orangutanes para la extracción de madera, minerales o para el cultivo está siendo determinante para la progresiva reducción de la especie”, señala.
Se calcula que hoy en día todavia el 50% de los orangutanes vive en estado salvaje en estos bosques que están en el punto de mira de las empresas de aceite de palma, mineras y madereras. El resto vive en zoológicos, safaris y centros de conservación.