Una partida de ajedrez fue llevada a otro nivel por unos pequeños que, como en la película de Harry Potter, les dieron vida a las piezas caracterizándose de peones, alfiles, torres, caballos y, por supuesto, de la reina y el rey. El ingenio de los pequeños fue captado en video y compartido en redes sociales
¿Cómo fue la divertida partida de ajedrez?
La pelea para poner en jaque al rey se dio en el municipio de Chuma, departamento de La Paz, en Bolivia. En donde los pequeños alumnos dieron cátedra de los movimientos en un tablero gigante colocado en el piso.
De acuerdo con Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la partida con los pequeños caracterizados como piezas del ajedrez fue parte del inicio del campeonato del juego.
“Saludamos la iniciativa de nuestras y nuestros estudiantes de la U.E. Luquisani del municipio de Chuma, que presentaron una bella actividad didáctica para iniciar su campeonato de ajedrez, un juego de estrategia y habilidad que ahora está en los contenidos de la Malla Curricular”.
Luis Alberto Arce Catacora.
En las imágenes se ve cómo, al ritmo de música de guerra, entran los pequeños peones blancos y negros, con un escudo y una espada; una vez que los peones se colocan en su sitio, hicieron su entrada las torres, caballos y alfiles.
Toda vez que la mayoría de las piezas se encuentran en su lugar, hacen su aparición la reina y el rey, a quienes se debe proteger del enemigo, según las reglas del ajedrez.
El video muestra, también, cómo los pequeños que dan vida a las piezas del juego se mueven de acuerdo a las indicaciones de dos jugadores.
¿Quién ganó la partida?
Luego de pocos movimientos, las fichas blancas lograron poner en jaque mate al rey de su contrincante, por lo que los jugadores en pie se rindieron poniéndose de rodillas. Tras la victoria, el equipo blanco celebró haber ganado.
Redes reaccionan favorablemente
Como era de esperarse, a través de redes sociales, varios cibernautas celebraron la iniciativa de darle un toque único a una partida de ajedrez para que el juego sea llamativo para chicos y grandes.
“Felicidades, qué buena iniciativa”, “Excelente iniciativa”, “Qué bonito”, “Gran iniciativa”, son parte de los comentarios que se pueden leer en la publicación de redes sociales.