En los deportes siempre existe el riesgo de sufrir una lesión, pero son contados los casos en los que, a causa de un golpe, un deportista llegue a morir.
Tal como sucedió en Tokio, cuando un luchador de sumo falleció después de que recibió un fuerte golpe en la cabeza hace un mes durante un combate, de acuerdo con lo expresado por la Asociación de Sumo en Japón.
Hibikiryu, de 28 años y quien pertenecía a la tercera categoría de sumo, estuvo hospitalizado desde el día del incidente, el pasado 26 de marzo.
En un video del evento se aprecia cómo el luchador de 28 años es arrojado y queda inconsciente boca abajo.
“Sandanme Hibikiryu (derecha) es lanzado y se golpea la cabeza directamente sobre el dohyo y no se mueve. Permanece ahí durante bastante tiempo. Estaba consciente, pero luego se confirmó que no podía mover el cuerpo por debajo del cuello“.
El video muestra los minutos de angustia que se vivieron mientras el luchador yacía tirado en el suelo.
A pesar de ser atendido de forma inmediata, el luchador de sumo quedó paralizado. Durante su hospitalización, pudo recobrar la movilidad de ciertas partes de su cuerpo.
Sin embargo, Hibikiryu reingresó al hospital, donde falleció ayer miércoles 28 de abril a causa de una trombosis pulmonar.
El presidente de la Asociación de Sumo de Japón, Hokutoumi Nobuyoshi, expresó su “tristeza y conmoción” por el fallecimiento de Hibikiryu, y mandó sus condolencias a los allegados del luchador y a todo el mundo del sumo.
Algunos aficionados nipones de este deporte han criticado a través de las redes sociales la tardanza del traslado al hospital del luchador, quien, según los medios locales, quedó tendido en el dohyo durante seis minutos y mientras su oponente era declarado vencedor del combate.
¿Qué es el sumo?
El sumo es un deporte en el que dos luchadores o rikishi se enfrentan por la victoria. Además, el sumo es el deporte nacional de Japón, aunque no sea el deporte más popular entre los japoneses, honor que corresponde al beisbol.
A pesar de su aparente complejidad, las reglas del sumo son sencillas. Y es que pese a sus rituales, el sumo implica el combate entre dos luchadores que buscan sacar al oponente del ring o dohyo o tirarlo al suelo, para obtener la victoria.
Estos luchadores van ataviados únicamente con un mawashi o cinturón que cubre la entrepierna. Si un luchador lo pierde, pierde el combate automáticamente.