Despiden a mesero viral que exigía propina a clientes y que la devolvía si la creía insuficiente

| 15:49 | Omar Hernández Jiménez | UnoTV
Mesero que pide propina en un restaurante
El mesero ahora sale a pedir dinero en la calle. Foto: Getty Images.

Terminó despedido de su trabajo el mesero que se había vuelto viral por estar exigiendo propinas a los comensales que acudían a comer. En varios videos publicados en su cuenta de TikTok había señalado que esta compensación por el servicio debería ser obligatoria.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Propina debe ser obligatoria y mínimo el 10%

A través de su cuenta @el.tio.padrino4, el joven del estado de Nayarit había manifestado la inconformidad con clientes que le dejaban una propina equivalente a menos del 10% del consumo total.

En una de ellas externó un caso en donde recibió 20 pesos por una cuenta de 480 pesos.

“Me dejaron hoy 20 pesos de propina y todavía se molestó el cliente porque le reclamé que era el 10%; la cuenta era de 480 pesos, mínimo eran 48 pesos. Eso no es posible, amigos”.

Mesero.

@el.tio.padrino4

La propina deberia ser obligatoria y mínimo del 10%

♬ sonido original – El Tio Padrino

En esa ocasión señaló que, como él, este tipo de trabajadores hacen un buen esfuerzo para que las personas tengan un buen servicio, que no es recíproco al momento de la cuenta.

También ha comentado que cuando es menor, la ha regresado por no considerarla suficiente.

“Si es verdad, mi patrón me paga, pero yo soy el que debe de dar un buen servicio, y lo doy, doy un excelente servicio aquí donde trabajo y es por ese servicio por el que muchas veces muchos clientes se van muy satisfechos y me dejan hasta el 20, 30%”.

Mesero.

La situación creó diversas opiniones entre los usuarios de redes sociales, destacando si es obligatorio o no el pago extra a la persona que atiende a los clientes:

  • Yo siempre dejo más del 10%, pero si me la exigen no dejo nada.
  • Es tu obligación amigo atender bien
  • Deberían realizar una ley para prohibir las propinas, o fiscalizarlos, y paguen impuestos también.
@el.tio.padrino4

Devolvio 36 pesos de propina por que le parecia poco

♬ sonido original – El Tio Padrino

Mesero que exigía propina es despedido

Ahora, entre las más recientes publicaciones del mesero en TikTok relató que tiene que salir a pedir dinero después de que lo despidieron.

“Me corrieron de mi trabajo por ser el mesero que pedía dinero. Pero un alma caritativa vino y me dejó mil 500 pesos. Esta persona se lo agradezco mucho porque me acaba de hacer el día”.

Mesero.

Dijo que ya no tiene empleo por andar exigiendo propina. Señaló que la culpa es de los dueños por no pagar bien y poner ese extra como parte del salario.

“Me corrieron de mi trabajo por andar pidiendo, exigiendo las propinas. Como muchos saben, la culpa que tienen aquí son los restauranteros que no nos pagan, no nos dan ni un cinco muchas veces; a veces no nos pagan por trabajarles, nos dicen, la propina es parte de su salario y no es cierto, es mentira”.

Mesero.

Reveló que tras la viralización de los videos, ya no le han dado trabajo en otro lugar y debe pedir dinero para tener un sustento.

“Ya no me quisieron dar chamba en ningún restaurante, ningún lugar, ni de mecánico, ni en una pescadería, ni en ningún lado por ese video, y aquí yo vengo a culpar a esas personas que hicieron viral mi video, porque por culpa de ellas que se burlan de mí, me han hecho garra, me han destrozado. Ahora tengo que pedir dinero aquí”.

Mesero.

¿Es obligatorio dejar propina en México?

La propina es una cantidad que se percibe como recompensa por un servicio y en México se otorga en distintos lugares, en el sector restaurantero se acostumbra a dejar como mínimo el 10% de la cuenta total.

Ante esto sale la duda sobre si se trata de una cantidad obligada a darse, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclara las condiciones de este tema. 

La dependencia federal menciona que las propinas no son obligatorias; sin embargo, se dejan por educación o costumbre con el fin de retribuir el servicio que brindan los meseros.

Aunque no hay un monto fijo para este dinero extra, ya que es voluntaria, el estimado es entre el 10% y el 15% sobre el valor del consumo, ya que se trata de una buena práctica agradecer el servicio, un reconocimiento.