Un grupo de personas fue retenido, pero no por la policía, sino por la mesera de un restaurante, quien, al parecer, no estaba conforme por la cantidad de dinero que habían dejado como propina.
Mesera retiene a clientes por dejar 100 pesos de propina
Un video compartido en TikTok muestra el momento en que un grupo de comensales, al salir de un restaurante, fueron retenidos por una mesera del lugar, pero no por irse sin pagar la cuenta.
Al parecer, la mujer se molestó porque sólo le dejaron 100 pesos de propina. Sin embargo, las personas expresaron que iban a dejar una mayor cantidad, situación que la camarera rechazó.
“A mí tú no me haces favores mi reina. Te íbamos a dejar una buena propina y dijiste no, nada más el 10 por ciento”, expresó una de las comensales.
Incluso, los clientes dijeron que sólo habían dejado 100 pesos debido a que no traían efectivo, situación que habría causado la molestia de la mesera.
[TE PUEDE GUSTAR: ¡Bon Appétit! Joven finge ser crítico y come gratis en un restaurante]
Finalmente, una de las comensales expresó que esta gratificación no es obligatoria en los restaurantes, razón por la que, al parecer, no tenían que haber sido retenidos al salir del lugar.
“La propina no es a huev*. Si no viste al peje, que dijo que la propina no es huev*. ¿Cómo se te ocurre detenernos?”, dijo una comensal.
¿La propina es obligatoria en CDMX?
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la propina no es obligatoria, por lo que no debe ser incluida en la cuenta del cliente, ya que es una gratificación voluntaria.
Así que ningún restaurante o establecimiento debe retenerte por no dejar dinero. Asimismo, tampoco deben exigir un cierto monto, ya que es el cliente quien lo establece.
[NO DEJES DE LEER: “¡Ay, nanita!, ¿y mi trapo?”: reacción de mesera se viraliza]
Si bien, la mayoría de los usuarios apoyaron la idea de que la propina es opcional, hubo otros que se pusieron en los zapatos de la mesera, ya que es su mayor fuente de ingreso.