Mayra Rosales fue considerada, desde el año 2005 y por mucho tiempo, como la mujer más obesa del mundo, llegando a pesar casi media tonelada, sin embargo, tras varios años postrada por su gran peso y la dificultad para moverlo, esta mujer nacida en Texas, Estados Unidos, se convirtió en una historia de superación y motivación.
Mayra había llegado al grado de no poder valerse por sí misma para nada: no podía moverse, vivía postrada e incluso tenían que bañarla por partes y con baldes, a causa de su gran peso.
Llevaba años enteros sin poder caminar sin ayuda y llegó a un estado tan crítico en el que ya solamente esperaba el momento de su muerte, debido a su obesidad mórbida.
En el año 2008, cuando Mayra Rosales tenía 28 años, se vio inmersa en una grave polémica, ya que se le acusó como la responsable del asesinato de su sobrino.
Ella misma se declaró culpable del crimen, argumentando que lo había aplastado sin darse cuenta, aunque en realidad había sido su propia hermana la que mató al menor; no obstante, tras el juicio, en el que salió absuelta, Mayra Rosales declaró que asumió la culpa porque en realidad pensaba que su vida ya no tenía futuro.
Tiempo después comenzó a pensar de distinta manera, por lo que buscó ayuda y fue cuando comenzó un cambio radical. Mayra fue sometida a un bypass gástrico y luego tuvo que seguir con diversos procedimientos médicos, acumulando un total de 11 operaciones.
Estos cambios comenzaron a motivarla y sumó a todo esto, obviamente, una dieta y más tarde, cuando se sintió capaz, también empezó a hacer ejercicio.
En el año 2012 una cadena de televisión estadounidense emitió un documental titulado “Half-Ton Killer?” (La asesina de media tonelada), tras lo cual su caso logró acaparar la atención de diversos medios nacionales e internacionales.
El caso de Mayra Rosales ha sido presentado en prácticamente todo el mundo, y ha dado varias entrevistas a medios de comunicación.
Actualmente cuenta con un peso de 73 kilos y se siente como una persona completamente distinta a la que llegó a pesar casi media tonelada. Trabaja en un hospital, ayudando a personas que sufren el mismo problema que ella supera día a día.