“Va duro”: maestra hace chiste sobre holocausto frente a alumna judía

Maestra del CESSA hace chiste sobre holocausto frente a alumna judía; estallan redes. Foto: Getty Images

Gran indignación causó la profesora Irene García Méndez, del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), luego de viralizarse haciendo un chiste sobre las víctimas del holocausto, causando la molestia no sólo de los cibernautas, sino de una alumna de ascendencia judía, quien mostró su descontento en clases, pese a los intentos de disculpa de la docente.

El polémico chiste

A través de redes sociales se viralizó el fragmento de la clase en línea en donde una inocente dinámica de chistes terminó en semejante polémica. Las imágenes muestran, en primera instancia, a una alumna culminando su chiste afirmando que “la esperanza es lo último que se pierde.”

Tras el chiste de la alumna, que poca gracia causó entre sus compañeros, la profesora tomó la palabra advirtiendo que su chiste sería “duro”, y pidió a sus alumnos poner atención.

“Va duro, pongan atención. ¿Qué diferencia hay entre una pizza y un judío?”.

Irene García Méndez, profesora del CESSA

Al no tener respuesta inmediata, la profesora del CESSA comenzó a preguntar directamente a sus alumnos para ver si alguno tenía la respuesta a su chiste, el cual parecía causarle mucha gracia a la maestra, quien se notaba divertida.

Después de segundos de silencio por parte de los alumnos de Irene García Méndez, la docente decidió terminar su chiste dando la respuesta.

“¿No? Que la pizza no grita cuando la meten al horno”.

Irene García Méndez, profesora del CESSA

Después de terminar el chiste, la profesora comenzó a reír, y aunque algunos jóvenes también se rieron, una joven identificada como Nahomi mostró su molestia pese a que la profesora se defendía diciendo que era “fuerte”.

“Está demasiado de mal gusto su chiste. Y se lo digo de verdad como judía, se me hace demasiado de mal gusto su chiste”.

Nahomi

Y aunque la maestra, quien parecía divertida con la situación, trató de calmar el enojo de la joven, no tuvo éxito y la chica anunció la salida de la clase.

“Asumo mi falta y procedo a retirarme de su clase”.

Nahomi

Ante la evidente molestia de su alumna, la profesora del CESSA trató de calmar los ánimos.

“Oye, Nahomi, podemos contar todos los chistes. Entiendo tu disgusto ¿ya se fue, verdad?”.

Irene García Méndez, profesora del CESSA

Aunque la joven ya se había retirado, la profesora continúo con su defensa e incluso se refirió al altercado con su alumna como un evento “fuera de lugar”.

“Entiendo su disgusto perfectamente, pero podemos entender que hay diferentes características y formas de mirar y lo estábamos tomando de forma agradable. No es necesario llegar a estos grados, desde mi punto de vista. Si se fijan, mi intención es hacer clases dinámicas, divertidas y no saturarlos con mi materia. Este evento, desde mi punto de vista, está totalmente fuera de lugar”.

Irene García Méndez, profesora del CESSA

El CESSA y Conapred

Tras la viralización de las imágenes de la profesora y el disgusto de la alumna, el Centro de Estudios Superiores de San Ángel emitió un comunicado en donde lamentó lo sucedido y anunció que se tomarán medidas al respecto.

“En esta institución siempre hemos cuidado el respeto a cada individuo, independientemente de su religión, orientación sexual u opinión, es por esto que lamentamos mucho el que esto haya sucedido en una de nuestras aulas. En el CESSA no se toleran estas acciones y se tomarán todas las medidas necesarias para ser congruentes con el ideario y normatividad vigentes”.

CESSA

Además del centro educativo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) también lamentó lo sucedido y aseguró que “los discursos de odio se han normalizado tanto que van disfrazados de chistes”, anunciando que se valorará su proceder ante el caso de acuerdo con la ley.

Qué opinas