Los videos de un falso Tom Cruise, en la cuenta Deeptomcruise, hechos con una tecnología de inteligencia artificial conocida como deepfake, se volvieron virales en TikTok.
En el material se ve a un doble digital del actor jugar golf y realizar un truco de “magia” con una moneda. A primera vista, la representación es altamente fidedigna: el parecido físico es notable, la voz es similar e incluso tiene la icónica risa del actor.
Deepfake nace de la unión de dos conceptos: el deep learning, como se conoce al aprendizaje profundo de sistemas de inteligencia artificial, y la palabra fake, es decir, falso.
Hay diferentes herramientas gratuitas en internet que permiten usar esta técnica, como por ejemplo, FaceSwap, un software libre, de código abierto.
Hasta el momento, la cuenta Deeptomcruise solo ha publicado 3 videos, que tiene más de 343 mil seguidores y más de un millón de “Me gusta”.
En la cuenta de Twitter bajo el mismo nombre, su usuario aclara en la bio que es una cuenta de parodia para mostrar todo lo que se puede hacer con la tecnología.
Términos y condiciones de TikTok
En teoría, las cuentas de suplantación de identidad en TikTok no están permitidas, según sus términos y condiciones, pero, por el momento, la cuenta sigue activa. En la sección 7 denominada “Su uso de los servicios” de los términos de uso de la red social, se establecen determinadas acciones que el usuario no puede hacer. Entre ellas:
“Hacerse pasar por cualquier persona o entidad, o declarar falsamente o dar una imagen falsa de usted o de su asociación con cualquier persona o entidad, incluso dar la impresión de que cualquier contenido que usted suba, publique, transmita, distribuya o haga público de cualquier otra forma emana de los Servicios”.
Las implicaciones del deepfake son muchas y pueden resultar, cuando no se trata de videos de parodia (que incluso, pueden generar confusiones al viralizarse) realmente peligrosas, difundiendo contenidos falsos, fake news o suplantando identidades, por ejemplo: en contratos o transacciones.