El volcán Popocatépetl está en boca de todos por la reciente actividad que ha registrado, por lo que una panadería no dejó pasar desapercibida la oportunidad y creó la ahora viral “Conchatépetl” para rendirle tributo a “Don Goyo”.
Las conchas, que se unen a otras populares como las “conchaesferas”, “conchaelotes”, “conchanclas” y “michiconchas”, están rellenas de fresa o frambuesa.
¿Qué se sabe de la “Conchatépetl”?
La concha, la cual tiene cráter y hasta un poco de ceniza, fue creada por la panadería “Deliciosos”, la cual se encuentra en la capital de Puebla.
En su página de Facebook, sin andarse con rodeos, la panadería admite que la creación fue pensada como “un tributo” a “Don Goyo” quien no ha cesado en su actividad volcánica.
Además de estar rellenas de fresa o frambuesa, frutas que dotan al cráter de un color rojo, propio de la lava, las conchas llevan nutella y arándano, lo que, seguramente, las hace una delicia.
[ TE RECOMENDAMOS: Joven se gradúa de la universidad con traje de tehuana y acapara miradas: ¡Orgullo oaxaqueño! ]
Además, el ingrediente que simula la ceniza es chocolate en polvo espolvoreado específicamente para hacerla un poco más dulce.
Otra panadería de Puebla, llamada La Herencia, también decidió realizarle un tributo al volcán Popocatépetl al hacer unos “volcanes don Goyo”.
En este caso, La Herencia no utilizó conchas pero sí pan tradicional de la región, el cual encumbró con una especie de glaseado y en cuya punta se aprecia un cráter con dulce rojo y un poco de lava, acompañada de ceniza.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Tapetes de Huamantla: por qué podrían ser considerados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y cómo se hacen ]
Y a todo esto, ¿cuál es la situación en el Popocatépetl?
La noche de este viernes 26 de mayo el volcán Popocatépetl presentó un incremento en su actividad; por momentos se observó la emisión de lava a corta distancia del cráter. La ceniza se dispersó al sur-suroeste entre Puebla y Morelos.
Autoridades federales y estatales han reportado que se mantiene al volcán Popocatépetl en monitoreo constante y comunicación directa con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El volcán Popocatépetl registró 59 exhalaciones entre el jueves y viernes, según el monitoreo diario que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente, el volcán se encuentra en nivel amarillo fase 3, de acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM.