Marcela Luqué Rangel es Lady Mi Muchacha, una senadora suplente del partido Movimiento Ciudadano (MC) por el estado de Nuevo León que desató una gran polémica en las redes sociales, luego de escribir un mensaje en el que se refiere a la empleada doméstica que como “mi muchacha”.
Tras la publicación de dicho mensaje, la política regia ha sido ampliamente criticada, además de ser bautizada como #LadyMiMuchacha.
El pasado sábado, Marcela Luqué Rangel publicó en un mensaje en su cuenta de Twitter, en donde comentaba que el esposo de la empleada doméstica falleció, por lo que tuvo que prestarle dinero para que lo pudiera sacar del hospital y sepultarlo.
Tras dicho mensaje, la senadora suplente fue ampliamente criticada, ya que los tuiteros consideraron que su expresión fue despectiva, clasista y jerárquica.
Algunos usuarios señalaron la carencia del lenguaje adecuado para referirse a el personal que presta sus servicios de manera doméstica; sin embargo, la militante de Movimiento Ciudadano contestó asegurando que así hablan en el norte (del país).
Posteriormente, la legisladora suplente se enfrascó en una discusión con sus detractorres, la cual se prolongó hasta la noche de este domingo, de hecho, el hashtag #LadyMiMuchacha ha sido una de las principales tendencias a nivel nacional a lo largo de la tarde y noche del domingo.
Luqué Rangel fue acusada de ignorar la conquista que se logró recientemente para que a las trabajadoras domésticas se les reconozca como tal y con ese nombre, dejando los términos “sirvienta” o “muchacha” como despectivos para el desempeño de esta labor.
En otro mensaje que emitió este domingo 6 de septiembre, Lady Mi Muchacha se refirió a la trabajadora doméstica como como “esclava”, tratando de ironizar sobre las críticas que recibió a lo largo del sábado sobre dicho asunto, no obstante, este mensaje encendió aún más a los usuarios de las redes en su contra.
“Mi esclava q poya en las labores domésticas, gracias a Dios y a mi, pudo enterrar a ‘su’ marido, no perdón, ‘al señor con el que contrajo nupcias exitosamente’, y le cobraron en un hospital público x sacarlo, para darle sepultura. Gracias x su mortificación solovinos del Peje!”.
Era el texto del mensaje, el cual fue borrado posteriormente.
Debido a la cantidad de respuestas despectivas por parte de Marcela Luqué Rangel hacia sus detractores, el partido político al que pertenece emitió un comunicado señalando que las expresiones utilizadas por la mujer no representan los ideales del partido.