Un video se hizo viral, luego de captar a un joven de San Juan del Río, Querétaro, bailando al ritmo del huapango, justo en la lápida de Martha Aderany para recordarla.
Gabriel acudió al panteón de San Miguel Tlazintla para visitar la lápida donde descansan los restos de su amiga y cumplió la promesa de bailar con ella.
“Se descompuso mi ser luego, luego que te vi“
Frente a varias coronas de flores dejadas en la tumba de Martha, Gabriel se vistió con un traje típico, machacó el piso, levantó el polvo con su baile y se quitó el sombrero bajo el ritmo de este huapango: “se descompuso mi ser se descompuso mi ser luego, luego que te vi”.
Según Gabriel, se conocieron en un concurso de huapango y entablaron una profunda amistad, debido a que los dos tenían pasión por la danza. Martha Aderany lo invitó a conocer Hidalgo y ambos acordaron bailar juntos, pero por azares del destino, ya no pudieron cumplir esta promesa.
¿Cómo murió Martha Aderany?
Familiares, vecinos y amigos de Martha Aderany le rindieron homenaje y le dieron el último adiós. Gabriel no pudo asistir por su trabajo y otras ocupaciones. Sin embargo, el viernes 15 de abril, el joven viajó días después al Cardonal, Hidalgo.
Martha Aderany era integrante de un grupo de danza de El Cardonal y murió a causa de la caída de un enlonado, durante la realización de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya que se realizó a principios de abril.
La joven de 17 años de edad recibió un duro golpe en la cabeza que le provocó una fractura craneoencefálica. A pesar de que la trasladaron a un hospital de Pachuca para ser atendida, murió el pasado 5 de abril, dos días después de haber sido ingresada.