Un par de videos se están viralizando en TikTok, debido a que muestran la maestría con que un hombre imita a Gabilondo Soler, el famoso Cri-Cri.
En las grabaciones, la cuales suman más de dos millones de reproducciones, se observa al hombre imitando la voz de Cri-Cri al cantar fragmentos de sus icónicas canciones “El ratón vaquero” y “La Patita”.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Quién era Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” y por qué rechazó una oferta de Disney?]
Toma nota: “El ratón vaquero” es la canción que no puede faltar en los festivales del Día de las Madres. Su historia va más allá de un simple ratón “gringuito” que hace travesuras, puesto que hay versiones que dicen que el tema está inspirado en Mickey Mouse o es un mensaje de Cri-Cri después de su rechazo para trabajar con Disney.
Los videos virales fueron subidos a la plataforma por el usuario “Luisenciado_Manzur” y han sumado cientos de comentarios, algunos de ellos refiriéndose a quienes escuchan al gran imitador del “grillo cantor”, quienes no dejan de reír.
“Se ríen para protegerse, se ríen para no llorar de la emoción. Las canciones de Cri-Cri llegan al alma”; “Excelente, no recuerdo haber visto a alguien que imitara la voz del maestro Francisco Gabilondo Soler”; “¿Porque se ríen? Sería padrísimo escucharlo en vivo”, fueron algunos de los comentarios que se leyeron.
¿Quién era Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri?
Francisco Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz, el 6 de octubre de 1907.
Soler sólo estudió hasta sexto año de primaria, su gusto por la escuela terminó cuando descubrió que en el salón de clases no le ofrecían las mismas hazañas que encontraba en los libros y en las bibliotecas.
- Tras dejar las aulas, Francisco se educó de manera autodidacta en su hogar.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Conoce en Orizaba el reloj que da la hora con canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”]
Fue en 1934 cuando nació la popularidad de Cri-Cri, el grillito cantor, después de que Francisco Gabilondo Soler se presentara por primera vez en la XEW.
Las primeras canciones que interpretó fueron:
- “El chorrito”
- “Batallón de plomo”
- “Bombón I”
- “El ropero”
Se dice que para crear sus canciones, con libros en mano, Gabilondo Soler acostumbraba a echar volar su imaginación en el cerro del Borrego, en donde ponía atención en los animales, observaba cómo crecían y aprendían. Fue ahí cuando nació uno de sus clásicos: “Caminito de la escuela”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Se dice que los ríos que hay en su ciudad natal inspiraron “El chorrito” y en “La acuarela”, la cual habla de las casitas de Veracruz.
La imagen de Cri-Cri fue creada por el ilustrador mexicano José Luis Tamayo Barbosa en 1962. Ya existían varios diseños del grillito, pero la definitiva está acompañada de una hoja que sostiene en la mano como violín.