Un hombre radicado en Massachusetts, Estados Unidos, podría haber hecho la inversión de su vida pues compró un dibujo por la modesta cantidad de 30 dólares que, en la actualidad, podría valer hasta 50 millones de dólares.
La historia se remonta a 2016, cuando el hombre compró el dibujo a las hijas del arquitecto fallecido Jean-Paul Carlhian, en Concord, Massachusetts por 30 dólares y decidió conservarlo en algún lugar de su hogar por algunos años.
Las cosas cambiaron en 2021 cuando un experto en arte, cercano al anónimo coleccionista, decidió revisar minuciosamente el dibujo para, casi inmediatamente, asombrarse pues en él se encontraban visos de que se trataba de una obra del maestro Alberto Durero.
Tras varios análisis, expertos como Christof Metzger y Giulia Bartrum pudieron comprobar que la obra es original y puede alcanzar hasta los 50 millones de dólares si llegase a venderse.
¿Qué autentifica al dibujo?
Según los expertos en arte que revisaron el dibujo, el cual representa a la Virgen y el niño Jesús, la originalidad del trabajo se observa en:
- El monograma que el artista realizó con la misma tinta que aparece en el dibujo
- El dibujo se realizó en papel con una marca de agua que fue utilizado en más de 200 hojas utilizadas por Durero
La obra podría ser el boceto de la acuarela “La Virgen con una multitud de animales” de 1505.
¿Quién era Alberto Durero?
Durero fue un artista alemán renacentista que cobró notoriedad por sus grabados en madera de alta calidad.
El artista más famoso del renacimiento alemán vivió de 1471 a 1528 y obtuvo el éxito antes de los 30 años gracias a su serie de xilografías del Apocalipsis.
Admirado por artistas como Rafael Sanzio y Tiziano, los grabados del alemán influyeron en corrientes posteriores como la pintura barroca española, la nazarena del Siglo XIX y el expresionismo alemán.