El video de un hombre en compañía de dos niños pequeños que caza un delfín en peligro de extinción se ha viralizado y generado polémica e indignación en redes.
Fundación Fauna Argentina denunció en sus redes sociales el momento y aseguró que todo ocurrió en Mar del Tuyú, una ciudad ubicada en La Costa, provincia de Buenos Aires.
El delfín capturado es del tipo franciscana (conocido también como pontoporia blainvillei), el cual se caracteriza por habitar en el Mar Argentino, en la zona atlántica.
El video muestra a una familia, incluso con niños pequeño, en la costa de la playa con un delfín muerto en la orilla, rodeado de una red de pesca. En un segundo clip se percibe cómo el hombre envolvió al animal en dos frazadas y se lo lleva en sus hombros, mientras los niños caminan a su lado.
El delfín franciscana es también conocido como delfín del Plata. Es uno de los más pequeños (mide entre 1.30 y 1.75 metros) y más raros del mundo. Se caracteriza por un hocico extremadamente largo y fino. Recibió su nombre debido al color de su piel, en tonos marrones, que recuerda a los hábitos de los monjes franciscanos.
Medios locales revelaron que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país sudamericano ya hizo una denuncia penal contra el hombre. En el documento revelado se considera la “presunta infracción a la Ley de Conservación de la Fauna, que declara de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional”.
Juan Lorenzano, presidente de la Fundación Fauna Argentina, expresó también su enérgico repudio a las diferentes transgresiones a la ley que se ven en los videos.
“Acá estamos ante una situación que es grave. Desde el hecho de haber usado una red trasmallo, cosa que está prohibida, y después que a través de eso se capturó a un delfín franciscana. Luego, esta persona se lo carga al hombro y se lo lleva”, aseguró el presidente de la Fundación Fauna Argentina.