Al interior de una mochila de repartidor de aplicación, fue encontrada una momia de entre 600 y 800 años de antigüedad, a la que incluso ya le habían puesto el nombre de “Juanita”.
De acuerdo con medios locales, el descubrimiento de la momia se dio después de que elementos de la Policía de Perú vieron a un grupo de hombres ingiriendo bebidas alcohólicas en una calle de la ciudad sureña de Puno.
Le puso Juanita, su novia espiritual
En el grupo se encontraba un hombre identificado como Julio César, quien dijo que la momia, a la que llama Juanita, pertenecía a su familia desde hace 30 años, luego de que fracasaran las negociaciones para donar la pieza al Museo de Puno.
“En mi cuarto, duerme conmigo. Ahí está mi cama, el televisor y al lado está Juanita. Yo la cuido, la mantengo. Es como decir, perdóneme la palabra, es como mi novia espiritual”.
Julio César.
Momia con 600 y 800 años de antigüedad
Al respecto, el Ministerio de Cultura de Perú informó que, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, participó en un operativo para la verificación del bien cultural prehispánico identificado como un individuo masculino adulto momificado, presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno.
Dentro del marco de sus funciones, la DDC verificó la autenticidad del bien cultural prehispánico, con aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad.
El Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia del citado bien mueble, con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio. Asimismo, el caso ahora está siendo investigado por la fiscalía.
Perú, hogar del icónico Machu Picchu, tiene cientos de sitios arqueológicos de culturas que se desarrollaron antes y después del Imperio Inca, que dominó la parte sur de América del Sur hace 500 años.