La relación entre Coca-Cola e India no parece estar pasando por su mejor momento, esto, luego de que las fábricas que al refresquera tiene en ese país han enfrentado una serie de demandas por el uso indiscriminado de uno de los recursos naturales que más preocupa en nuestros días: el agua.
Hacen Coca-Cola falsa en India
En X se ha viralizado un video donde se observa cómo de manera insalubre un grupo de personas se da a la tarea de rellenar envases vacíos del popular refresco con un líquido negro que se asemeja a la Coca-Cola.
Todo quedó registrado en el clip de poco menos de un minuto, donde además evidencian la facilidad de resellar las botellas plásticas para hacerlas pasar por verdaderas.
En las imágenes también se observan también que la elaboración la realizan de manera rudimentaria: desde el piso y valiéndose de un embudo para posteriormente “gasificarla” y llevarla al proceso de sellado.
Rodeando a la persona, se observan varias bolsas con botellas vacías y etiquetadas del refresco, las que aparentemente terminarán por ser llenadas con el misterioso y oscuro líquido.
[LEE AHORA: ¿Fraude en el tianguis? Rellenan envases de vidrio de Coca Cola con refresco Red Cola]
Otros esfuerzos por tener bebidas gasificadas
En las calles de India también se pueden encontrar múltiples vendedores que hacen bebidas gasificadas, de ellos, lo que más se ha criticado es su falta de higiene en la elaboración de comidas y bebidas en vía pública.
Ante los videos virales de vendedores que hacen sus propios refrescos callejeros, los internautas han reaccionado de manera negativa, debido a los nulos estándares de calidad e higiene en la preparación.
Según la opinión de internautas, los instrumentos en contacto con el agua están oxidados, lo cual podría dañar la salud de los consumidores. Además, las manos de las personas que hacen los refrescos callejeros o ‘piratas’ tienen contacto directo con el producto.
@elr11chy #dúo con @Satan Food #refresco callejero de la #india #comida ♬ nhạc nền – Satan Food
India vs Coca-Cola: un pleito que data de los 70
Coca-Cola abandonó el país en 1977 cuando se negó a revelar su fórmula secreta y a ceder un porcentaje de su participación en el capital a una marca local.
Desde su regreso al mercado indio en 1993, son continuas las denuncias contra sus métodos de producción en varias de sus 57 fábricas.
En abril de 2023, Coca- Cola tuvo que cancelar sus planes de poner en marcha una nueva embotelladora en el estado de Tamil Nadu porque el Gobierno estatal revocó el contrato de 80 millones de dólares que tenía con la compañía.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Éste es uno de los lugares más contaminados de India y no queríamos que viniese otra empresa contaminante como Coca-Cola“, dijo Myilsamy Murugasamy.
Ahora en un último golpe a la compañía estadounidense ocurrió en el distrito del estado de Uttar Pradesh, donde 18 aldeas exigen a la Junta de Control de la Contaminación que prohíba a la fábrica extraer más este recurso en un área “con escasez de agua“.
“Coca-Cola utiliza la misma agua subterránea que la comunidad usa para beber, cocinar, lavar, regar y alimentar al ganado“, afirman a medios Amit Srivastava, coordinador del Centro de Recursos de India (IRC).
El activista ofrece una buena imagen de las consecuencias que sufren en su día a día: “Muchos pozos se han secado, así que las mujeres tienen que caminar más para conseguir agua potable. Los niveles de agua subterránea han bajado tanto que los agricultores tienen que cavar pozos más profundos para obtener agua para el riego”.