Una madre que amamantó a su bebé fue expulsada por el personal de seguridad de la Expo InterModa en Guadalajara. La escena involucró a diez agentes de seguridad, quienes corrieron del lugar a la mujer por exhibir uno de sus pechos en la vía pública para alimentar a su hijo. La acción de los vigilantes generó indignación en redes sociales, por la manera en la que trataron a la madre.
[TE PUEDE INTERESAR:Presencia de empresas chinas en México avanzó en 2023: el impulso del sector automotriz]
Guardias de seguridad expulsan a una mujer por amamantar a su bebé
El incidente tuvo lugar cuando la mujer llegó a la exposición InterModa con su bebé en brazos. Al notar que su hijo comenzó a llorar y a inquietarse, decidió sacar uno de sus pechos para alimentarlo y calmar su hambre. Sin embargo, uno de los guardias de seguridad la observó, por lo que se acercó a la mamá y le pidió que se retirara del lugar.
Ante la negativa de la mujer, el oficial llamó a más elementos de seguridad para que la mujer se saliera de la exposición. A pesar de que la madre comentó que tenía derecho a comprar sus entradas para el evento de moda y negocios, los guardias la sacaron del lugar, con todo y su bebé en brazos.
“Nada más quiero entrar a pagar. Soy emprendedora, ustedes no saben, pero es muy, muy, difícil, emprender y ser mamá”.
Madre expulsada de InterModa
Se retiró del sitio entre lágrimas con su bebé
El personal de seguridad le negó el acceso, y le mencionó que no se permitía amamantar en público dentro de las instalaciones. La situación se tornó aún más tensa, cuando la madre se resistió a abandonar el lugar. Otras mujeres la apoyaron y comenzaron a enfrentarse con los guardias, quienes mencionaron que la madre los insultó.
Finalmente, la mamá se retiró del sitio entre lágrimas.
[TE PUEDE INTERESAR:Maternidad real: ¿cómo vivirla y no caer en ideales?]
¿Amamantar a tu bebé en vía pública es un delito?
El 2 de diciembre de 2020, el pleno reconoció el derecho de las mujeres para amamantar a sus hijos en lugares públicos, por lo que se adicionó en el Artículo 9, Fracción XXXIV, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el dictamen que reconoce el derecho de las mujeres para amamantar a sus hijos en espacios públicos.
La ley considera discriminatorio prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.