Un avión de Southwest Airlines con destino a Fort Lauderdale, Florida, desde La Habana, se vio obligado a regresar el domingo al aeropuerto José Martí, de Cuba, después de que un motor se incendiara tras el impacto de aves, el humo llegó hasta el interior de la aeronave, según un video grabado por un pasajero y reportes de medios.
Southwest Airlines confirma impacto de aves en motor
NBC 6 News en Florida informó que un portavoz de Southwest Airlines había confirmado el incidente.
“El vuelo de Southwest n.º 3923 que partía de La Habana, Cuba, hacia Fort Lauderdale, Florida, el domingo por la mañana supuestamente experimentó impacto de aves en un motor y en el morro de la aeronave poco después del despegue“, dijo el portavoz al canal de noticias.
De acuerdo con medios internacionales, momentos después del despegue del avión de Southwest del aeropuerto de La Habana, se escuchó una explosión en el motor derecho.
Gritos y pánico al interior del avión
Mientras que imágenes del teléfono celular mostraron el humo llenando la cabina, padres en pánico parecían explicarles a sus hijos cómo colocar las máscaras de oxígeno; también se escuchaban indicaciones del personal del avión a los pasajeros.
- “¡Tranquilo!”
- “¡El avión vuelve a la casa!”
- “¡Cuando aterricemos, por favor, no se vayan a desesperar, cúbranse con la ropa!”
- “¡Manténganse sentados!”
Incluso, algunas personas que tomaron el vuelo con dirección a Florida se trataban de comunicar con sus familiares debido a lo delicado del incidente.
No hubo reporte de personas heridas
En otras imágenes, se mostraron las luces de emergencia dentro del avión que estaban encendidas y pasajeros evacuando el avión a través de toboganes de emergencia en la pista del aeropuerto más grande de Cuba, después del aterrizaje de emergencia con una sola turbina, mientras los bomberos y los camiones observaban.
El reporte de noticias dijo que no hubo heridos graves y que todos los pasajeros estaban a salvo en tierra en La Habana.
Por su parte, la Corporación de Aviación Cubana detalló que a las 12:05 horas del domingo (tiempo local) en el Aeropuerto Internacional José Martí, la Aeronave del tipo boeing 737 de la línea aérea Southwest (SWA 3923) con destino Fort Lauderdale, durante el proceso de despegue detectó fallas en uno de sus motores y confirmó el buen estado de las personas.
“Siguiendo el procedimiento establecido se autorizó su aterrizaje en el Aeropuerto de La Habana. Los pasajeros fueron evacuados y se encuentran en buen estado. Se investigan las causas que originaron dicho suceso”.
Corporación de Aviación Cubana.