En redes sociales circula una foto en la que un hombre lleva a un bebé rescatado en una tina de plástico tras las inundaciones, se dice, ocurridas en días pasados en el estado de Tabasco, pero esa información es incorrecta, pues la imagen fue difundida por Protección Civil de Filipinas, luego de el país fue azotado por el tifón Vamco, fenómeno natural que dejó al menos 67 muertos.
AFPFactual, departamento de la Agence France-Presse (AFP) dedicado a desmentir las noticias falsas que surgen en las redes sociales, aseveró que la foto del bebé rescatado no fue capturada en Tabasco, haciendo un llamado a no difundir la información que genere más pánico entre la población en situaciones de riesgo como las que recientemente se vivieron tanto en México como en Filipinas.
“Al realizar un rastreo en redes sociales, se pudo hallar la misma fotografía en Twitter en un combo de imágenes del 13 de noviembre de 2020 con el siguiente mensaje: ‘¡FELICITACIONES a nuestro personal de Guardia Costera de Filipinas, que sin miedo toma riesgos para garantizar la seguridad de todos los afectados por las inundaciones masivas’”.
AFPFactual.
Inundaciones en Tabasco
Las lluvias provocadas por el paso del ciclón Eta en el Caribe y el desfogue de una presa que desbordó toda su capacidad mantuvieron inundadas distintas localidades del estado de Tabasco; en la semana del viernes 22 de noviembre, al menos seis municipios, entre ellos Centro, estaban severamente afectados, obligando a al menos 12 mil personas a refugiarse en albergues.
En tanto, el domingo 15 de noviembre, el tifón Vamco llegó a Vietnam, causando daños en edificios y dejando cinco heridos tras haber provocado al menos 67 muertos tras su paso por Filipinas. El tifón Vamco llegó a la costa este de Vietnam ese domingo por la mañana con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), arrancando árboles y tejados de casas y escuelas en la nación asiática.