Espuma tóxica cubrió partes de un río en un pequeño pueblo cerca de la capital de Colombia, en Bogotá.
Según el gobierno local, la espuma que flota en el río Balsillas proviene de los residuos de detergentes vertidos al río.
Sin embargo, vecinos de Mosquera se quejaron de que la espuma no era sólo jabón y que sus residuos eran corrosivos, afectando gravemente a la comunidad.
El comerciante del lugar, Luis Romero, se quejó de perder clientes cada vez que aparecía la espuma porque el olor desagradable los ahuyenta.
“Salud, ése es el problema. Esta espuma afecta todo, por ejemplo, la espuma cae en las puertas y todo se pudre”, dijo Romero.
La residente Claudia Esperanza Garzón dijo que su salud ha empeorado desde la aparición de la espuma tóxica.
“Tengo que usar un inhalador porque mis pulmones ya están mal”, dijo Garzón mientras barría la espuma de su casa.
¿Por qué se genera la espuma tóxica?
Luis Alejandro Camacho Botero, experto en hidráulica ambiental de la Universidad de los Andes, explicó que la espuma tóxica suele crearse cuando un estrechamiento del río o un puente crean turbulencias en el agua contaminada.
En este sentido, afirmó que existen problemas similares a lo largo de otros ríos, incluido el río Bogotá, por lo que deben controlarse para evitar problemas de salud.
Por su parte, Edwin García, director del laboratorio ambiental de la Corporación Autónoma regional de Cundinamarca, indicó que otro de los principales generadores de la espuma tóxica es el detergente.
“Es importante aclarar que uno de los principales generadores de esta espuma son los detergentes, por lo que se pide a la comunidad y a las empresas hacer un uso muy racional de estos productos, que son los causantes de la generación de espuma. El contacto con aguas turbulentas y las altas precipitaciones generan este fenómeno en el agua”.