Todavía no sabe caminar pero ya desciende suavemente en las pistas de hielo. Con sólo 11 meses de edad, Wang Yuji, una bebé, con su tabla de snowboard, ha causado sensación en China, en el lugar que acogerá los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
A poco más de dos meses de que inicien los Juegos Olímpicos de Invierno (que se celebrarán en China del 4 al 20 de febrero de 2022), Wang Yuji, ha sido captada envuelta en varias capas de ropa preparándose para hacer un lanzamiento en una pendiente, bajo la mirada tierna de sus padres.
A diferencia de muchos principiantes que se esfuerzan por mantener el equilibrio, la pequeña muestra una seguridad desconcertante para muchos bebés de su edad en China.
“Le calzamos unas botas y nos dimos cuenta que se mantenía de pie. Entonces la llevamos a una pequeña cuesta y la vimos deslizarse con la tabla”.
Fan Xueyin, madre de Wang Yuji
Yuji descubrió la nieve a principios de noviembre, durante unas vacaciones en familia y desde entonces acompañada de sus padres se une cada mañana a otros aficionados mayores en las pistas de la estación de esquí Thaiwoo, en Chongli Zhangjiaku, China, una de las ciudades anfitrionas de los próximos Juegos Olímpicos.
Situado a unos 150 kilómetros al noroeste de la capital de China, el sitio acogerá las pruebas de esquí de fondo, de biatlón, de salto de esquí, de esquí estilo libre y de surf sobre nieve. Yuji es todavía demasiado pequeña para controlar su velocidad y su dirección, entonces sus padres la siguen de cerca, mientras corren a su lado y le gritan:
“¡Lo estás haciendo bien!”.
Padres de Wang Yuji
Con los Juegos Olímpicos en el punto de mira, China promovió fuertemente los deportes de invierno. Las estaciones de esquí se multiplicaron y millones de chinos, ávidos de ocio, comenzaron a calzar esquís y tablas de surf sobre nieve.
El padre de Yuji, Wang Shu, animado por el talento de su hija, dice que quiere ser instructor para ayudarla a progresar cuando sea mayor, pues cuando Yuji no se desliza sobre su tabla, camina a cuatro patas en la nieve fresca e intenta dar sus primeros pasos.
Los videos de Wang Yuji han sido vistos decenas de millones de veces en las redes sociales chinas, y la pequeña prodigio heredó el apodo de “Baby” de su enorme cantidad de admiradores en línea. En Thaiwoo, ya es reconocida por algunos transeúntes, muchos de los cuales se detienen para tomarse una foto con ella.
“Varias personas nos dicen: ‘Es supertalentosa, debería participar en los Juegos Olímpicos algún día’. Por supuesto, sería genial para ella obtener una medalla para su país. Pero todavía es demasiado joven. Cuando crezca, hará lo que quiera y respetaremos su decisión”.
Fan Xueyin, madre de Wang Yuji