Aunque en México se han reportado muchos casos de bullying en las escuelas, los festivales de fin de clases fueron un momento para retomar la “fe en la humanidad”; a través de redes sociales, los usuarios destacaron acciones de inclusión que llevaron los maestros e instituciones educativas con los alumnos que padecen alguna discapacidad en los bailables, que les dieron felicidad junto a sus compañeros.
- El dato. La discapacidad impacta en la persona, puesto que su interacción se ve limitada por la forma en que se organiza la sociedad y el mundo, lo cual impide que logre desarrollarse plenamente, señala la UNAM.
[TE PODRÍA INTERESAR: Emotiva historia: perro ciego y sordo lleva a turistas a la playa]
Adaptan silla de ruedas como toro y “alumno brillando, como siempre”
La creatividad para crear el sentimiento de inclusión no tuvo límite, desde compañeros apoyándose, como bailables con temática especial e incluso los mismos profesores participando para ayudar a los niños a convivir con sus amigos.
Tal fue el caso de la generación 2020-2023 de un jardín de niños, que al ritmo de la canción On the floor, de Jennifer López, los peques salieron a bailar. Lo que llamó la atención fue que, al final de la fila, un niño apoyó a su compañero al empujar su silla de ruedas para posteriormente colocarlo al centro de la pista.
Y las sonrisas no terminaron porque todos los alumnos pasaron a saludar al menor, que respondería al nombre de Carlos.
“Que bonito es un gran aprendizaje para todos los niños así van aprendiendo hacer empáticos en la escuela que mi niña asiste hay varios niños con autismo”.
Usuario de redes sociales.
Otro caso se registró en el momento del vals, en donde en una primera escena un niño aparece de rodillas meneándose al ritmo del tema, pero cuando los alumnos tenían que avanzar, la maestra se acercó con el menor para ayudarlo y bailar juntos, hecho que le mereció el reconocimiento a la educadora.
“Me recordó ese pequeño a mi sobrino tanto bullying que recibió por ser especial, ojalá que este pequeño no viva eso”.
Usuario de redes sociales.
Y como no todo es sacar la “lágrima de cocodrilo”, en donde la inclusión desbordó asombro, fue en un bailable con un papel muy especial para un niño con su silla de ruedas.
Mientras los estudiantes sacaban sus mejores pasos al ritmo de la tambora, el asiento del menor fue adaptado con la figura de un toro para ir moviéndose libremente por toda la pista.
“Weeeeeeeeee weeeee nooooo inventes apuesto que fue y será el baile qué más disfrutará felicidades a la maestra o maestro qué lo organizó”.
Usuario de redes sociales.
Felicitan a maestros y escuelas por inclusión en festivales
Con este tipo de videos mostrando actividades de inclusión en los festivales de fin de cursos, los usuarios agradecieron el actuar de profesores y escuelas por poner felicidad a los niños que padecen algún tipo de discapacidad en un momento muy importante de sus vidas. Aquí algunas de las reacciones:
- “Esto es inclusión…. felicidades señoritas por sus grandes valores y felicidades también a los Grandiosos Padres que orientan su camino”.
- “Como no volver a creer en la humanidad”.
- “En la escuela de mi hija hay una niña con enanismo y en navidad ella era la estrella y los demás formaron un árbol”.