Un camión recorrió 128 kilómetros por calles y una carretera de Estados Unidos… Lo anterior habría pasado desapercibido de no ser porque en la cabina del chofer no se encontraba nadie.
El camión y su recorrido forman parte del programa piloto de TuSimple, una empresa que desarrolla tecnología de conducción autónoma y que anunció, con bombo y platillo, la hazaña.
El camión logró recorrer la distancia, que en México equivaldría un trayecto similar al de Ciudad de México – Puebla, sin chofer ni carga, en una prueba que fue calificada como exitosa.
Sin peso en su caja, el camión recorrió calles y carreteras entre Tucson y Phoenix, Arizona, sin ningún contratiempo, lo que abre la posibilidad a este tipo de viajes en un futuro, aunque aún faltan realizar más pruebas.
El viaje se realizó de noche y duró cerca de una hora y media. En él, el camión pasó las pruebas de señales de tráfico, rampas de entrada y salida y cambios de carril en una autopista con tráfico.
El plan de la empresa es lanzar la tecnología, llamada “Driver out” para 2024 y comenzar a comercializarla entre transportistas. Mientras tanto, este año las pruebas continuarán.
Aunque el nivel de autonomía del camión alcanzó cuatro, que significa que está listo para conducirse sin chofer, patrullas escoltaron al transporte durante su trayecto, junto con un vehículo de inspección de la empresa que registró probables anomalías.