La noche de este martes, habitantes de Michoacán fueron sorprendidos por un extraño destello que apareció en el cielo y que se observó en al menos tres municipios de la entidad. Habitantes de Colima y Jalisco también reportaron avistamientos, los videos se viralizaron en redes sociales.
Destello fue visto en Michoacán
Aproximadamente a las 21:40 horas de la noche, pobladores de Apatzingán, Tancítaro y Uruapan, comenzaron a compartir videos en WhatsApp, donde muestran los segundos en los que se percibió el efecto luminoso en el cielo.
Avistamiento de destellos en Colima
El destello se pudo ver aproximadamente a la misma hora en Colima. Pobladores indicaron que iluminó durante un par de segundos el cielo de prácticamente todo el estado.
El destello acabó con la oscuridad de la noche y se percibió desde la zona norte hasta los municipios costeros. Según testimonios de algunos habitantes y de acuerdo con videos captados por cámaras de seguridad, es posible distinguir un halo de luz que se desplaza por el cielo.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Invasión estelar? Captan extrañas luces en el cielo de Nuevo León, Sinaloa y más estados]
Este destello también se observó en algunos municipios de Jalisco. En el caso de Colima el resplandor se percibió demasiado intenso debido a la nubosidad que prevalecía en casi todo el estado.
Especulan sobre el brillo
Inicialmente, los pobladores indicaron que se trató de la caída de un posible meteorito, aunque posteriormente, asociaron el extraño evento con los lanzamientos de cohetes de la empresa Space X, pues durante el fin de semana se lanzó una aeronave Falcon 9 y para este miércoles se prevé el despegue de un cohete enorme denominado Falcon Heavy.
¿Qué era el extraño destello visto en el cielo de Colima, Jalisco y Michoacán?
El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de la Universidad de Colima mencionó que el destello en el cielo era un bólido.
“Al parecer todo indica que se trata de un bólido, el cual entró generando una onda de choque que pudo ser detectada por nuestros sismómetros y sensores de infrasonido”, mencionó el CUEV, lo CUAL confirma lo expresado por algunos habitantes del estado al señalar que sintieron un movimiento en la tierra en algunas partes de la entidad.
También el observatorio vulcanológico de la Universidad de Colima informó a través de sus redes sociales que en “los sensores de infrasonido de dos estaciones, los espectrogramas nos indican que existen frecuencias en las señales por arriba de los 20 Hz, lo cual indica que pueden ser escuchadas esas señales acústicas por las personas ubicadas en la región” situación que fue reportada por habitantes de Colima al asegurar haber escuchado un estruendo.
La misma dependencia universitaria recordó que, los bólidos son meteoros con alta luminosidad, por lo que a medida que avanzan por el cielo “dejan una estela luminosa y al estallar, generan un estruendo. La gran mayoría de ellos pueden desintegrarse en el aire”.