Una aerolínea en Estados Unidos fue denunciada después de que sus trabajadores impidieran que un niño con autismo abordara porque no usaba cubrebocas. La compañía fue acusada por una familia de Iowa que se quejó por el trato que tuvo su hijo.
El niño con autismo no llevaba puesto cubrebocas porque tiene dificultades para hablar y trastorno de procesamiento sensorial, situación por la que no le resulta sencillo utilizar la prenda que ha sido recomendada para frenar los contagios del COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR: No sabía que estaba embarazada; mujer dio a luz en pleno vuelo
El caso de la familia Petek, que denunció a la aerolínea por impedir abordar al niño con autismo que no llevaba cubrebocas, se hizo viral en redes sociales. Los pasajeros que exhibieron a la aerolínea Southwest son originarios de Iowa y se encontraban en su vuelo de conexión en Missouri tras pasar unas vacaciones en Florida.
El niño de cinco años tuvo dificultades para usar el cubrebocas debido a su trastorno. Al notar que el menor no portaba la mascarilla, los trabajadores de la aerolínea se negaron a admitirlo.
- En Estados Unidos es un requisito que usen cubrebocas los mayores de dos años, que viajan en las redes de transporte
“¿Qué pasó con los lugares para personas con necesidades especiales? Southwest debería avergonzarse de sus trabajadores y su servicio”
Publicó en Facebook Pige Petek, madre del menor
El hecho tuvo lugar en el St. Louis Lambert International Airport, otros pasajeros que se encontraban a bordo notaron la situación y pidieron que permitieran el acceso al niño con autismo, pero se encontraron con la negativa de los empleados.
La familia también relató que cuando los padres del niño discutían con el personal, el niño tuvo una convulsión y se vieron en la necesidad de sacar su medicamento.
Después del rechazo al que se enfrentaron, los Petek optaron por abandonar el avión y dirigirse a su destino, en Des Moines, Iowa, en automóvil aunque esto implicara un viaje de seis horas.
A pesar de que el uso del cubrebocas es obligatorio por la pandemia, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), señala que es posible hacer una excepción cuando existe una discapacidad.
El trastorno de procesamiento sensorial representa problemas para procesar la información que se capta a través de los sentidos, por lo que quienes lo padecen experimentan demasiada o insuficiente estimulación.
El Child Mind Institute considera que este padecimiento puede obstaculizar el desarrollo de los niños, su aprendizaje y capacidad para relacionarse con otras personas.