Todos conocemos profes muy buenos en México; sin embargo, hay otros que por diversas causas se colocan del otro lado de la balanza; por ello, Unotv.com te trae un recuento de los maestros que han sido balconeados este 2020 durante la impartición de clases en línea, o modelo educativo en casa, tras la llegada del coronavirus COVID-19.
¿Cuáles son los maestros balconeados en tiempos de COVID-19?
Para evitar contagios de coronavirus (COVID-19) entre alumnos y personal docente en los salones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió poner en marcha un programa de clases en línea; sin embargo, durante este proceso algunos maestros han sido balconeados por el trato inadecuado hacia sus alumnos. A continuación te mostramos algunos ejemplos:
- Baja California. Un docente de Bachilleres se mostró un tanto prepotente al exigir que todos sus alumnos estuvieran con sus cámaras activas para que los pudiera ver; sin embargo, aunque los jóvenes le decían que sus cámaras estaban bien, el maestro señalaba lo contrario y los iba sacando de la clase.
- CDMX. Un profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH Sur), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arremetió contra un alumno, quien explicó que no podía encender su cámara debido a que estaba rota. El comentario fue comprendido por el resto de los estudiantes, “ya que la situación económica en estos tiempos de pandemia es complicada para algunas familias”, pero el maestro respondió: “Eso ya sale sobrando, los pobres ya se quedaron.”
- Nuevo León. Un profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León se burló de un alumno con síndrome de Asperger, a quien exhibió con comentarios como: “La ingeniería no es para chiflados, la ingeniería es para gente sensata, tal vez el arte pueda servir para chiflados y ahí hay mucha competencia. No te alucines #$%&, tú no vas a poder ser buen ingeniero, necesitas disciplinarte, te damos chance al rato”.
- CDMX. Un maestro de la Facultad de Química de la UNAM fue exhibido en redes por decir “chistes machistas y misóginos”. El hombre habría sido grabado al referirse a una mujer a la que conocían como la “mufla de oro” porque “era la que más novios tenía y era la más ardiente de todas”.
- CDMX. Un maestro del Colegio de Bachilleres 9, antes de iniciar sus clases en línea, no se dio cuenta que ya estaba en vivo, y ahí fue captado mientras sostenía una discusión y aparentes golpes con una mujer en su domicilio.
- Coahuila. Una profesora fue grabada, sin que supiera que ya estaba en vivo con sus alumnos, y exhibida en redes sociales por despotricar en contra de sus estudiantes, al referirse hacia ellos como “jodidos”. La reacción de la mujer se generó tras recibir trabajos que encargó y que no le entregaron justo como ella los quería.
- Tamaulipas. Otra historia de maestros balconeados la conocimos por un docente del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, cuando se le ocurrió decir palabras discriminatorias contra un alumno con problemas del lenguaje: “Ya reprobó usted la anterior unidad, el anterior semestre. Lo más probable es que éste vaya por el mismo camino, no sé por qué razón usted está aquí. Su situación personal la tiene que analizar un psicólogo o un psiquiatra.”
- Guerrero. Un alumno le solicitó a un docente del Instituto Tecnológico de Acapulco cambiar su método de enseñanza tras constantes respuestas sarcásticas o fuera de lugar del profesor, pero éste prefirió seguir la discusión y calificar a todos los estudiantes como “la generación de cristal, que de todo se ofende.”
Éstos son algunos de los maestros que han sido balconeados durante las clases en línea implementadas por el COVID-19. Algunos encargados de la educación admitieron sus errores durante la enseñanza, otros señalaron que también ha sido difícil para ellos este tiempo encerrados por la cuarentena.
- Lo cierto es que tras conocerse estos hechos en redes, las autoridades educativas tomaron cartas en el asunto.