El inicio del año 2024 ha sido complicado para Japón. En el poco tiempo que va del año se han presentado varios accidentes, cada uno en un día distinto, y la gente ya está creando teorías para explicar este fenómeno.
En X (antes Twitter) el usuario 残高不足 (@outofmoney777) publicó un tuit que se ha viralizado entre los japoneses porque, según esta persona, todas estas catástrofes recientes están vinculadas con el número 16.
¿El número 16 está maldito y es responsable de las catástrofes en Japón?
De acuerdo con esta persona, la “maldición” comenzó en el especial de Año Nuevo que transmitió la cadena NHK. Durante esta emisión, se ve a un joven con el número 16 en el pecho, fallando en su intento de meter la bolita en el “martillo” del Kendama (un juguete similar al balero).
Tras este incidente, que parece insignificante, en Japón han ocurrido varios accidentes trágicos que supuestamente están relacionados con el número 16.
[TE PUEDE INTERESAR: Erika Buenfil y su hijo están en Japón; ¿cómo se encuentran tras sismo de 7.6?]
En la publicación de @outofmoney777 se puede leer lo siguiente:
- 1 de enero: Un terremoto ocurrió a las 16:00 horas en Toyama, prefectura número 16 de Japón
- 2 de enero: El vuelo 516 de Japan Airlines se estrelló contra el aeroplano Mizunagi de la Guardia Costera, nombrado así hace 16 años
- 3 de enero: se reportó un ataque al interior de un tren en la estación Akihabara del metro (el número de la estación es H16)
Inconsistencias en el tuit que se viralizó en Japón
El tuit de @outofmoney777 debe considerarse como una simple curiosidad, como un tema divertido para compartir con amigos o familiares, no como la prueba de que el año 2024 está maldito para Japón.
Aunque la publicación viral ha desatado varias teorías de la conspiración, la verdad es que presenta varias inconsistencias o datos que no se pueden comprobar. Repasemos algunas de ellas.
El terremoto del 1 de enero
En realidad, el epicentro del terremoto de 7.6 se ubicó en la prefectura de Ishikawa (número 17). Toyama y Niigata son zonas en las que se activó la alerta de tsunami tras el sismo.
La hora del sismo también está mal, ocurrió a las 16:10 horas, no a las 4:00 de la tarde en punto.
El choque de aviones del 2 de enero
Es cierto que el vuelo 516 de Japan Airlines se vio involucrado en el accidente, pero en ningún lado se menciona que el avión de la Guardia Costera fue nombrado hace 16 años.
En internet circula el PDF de una publicación Kaiho News en el que presuntamente se menciona al avión Mizunagi de la Guardia Costera; la fecha de esta publicación es de mayo 2012, hace casi 12 años, no 16.
El ataque armado en Akihabara del 3 de enero
En Tokio diferentes empresas ofrecen el servicio de tren, por lo que el número, o nomenclatura, de cada estación varía dependiendo de la compañía encargada de la línea.
Efectivamente, se reportó un ataque armado en Akihabara, pero éste ocurrió en la estación de la Línea JR Yamanote (JY03). El tuit dice que fue en la estación del Metro Akihabara (H16), un servicio diferente al JR.
¿Existen los números malditos?
Nunca se ha podido comprobar que los números estén relacionados con las tragedias que ocurren en el mundo, pero esto no ha impedido que la gente crea que algunos de ellos sean de mala suerte.
Por ejemplo, en algunos países de occidente se cree que el número 13 es de mala suerte y las personas tratan de evitarlo; incluso, hay edificios que “no tienen” un piso 13 porque se lo saltan en su numeración.
Un caso similar es el del número 4. En países como China y Japón, se cree que tiene una connotación negativa porque su pronunciación (shi) es idéntica a la palabra “muerte”.
Incluso, hay películas que tratan sobre “números malditos” como “Número 23: la revelación”, protagonizada por Jim Carrey, o “Pi, el orden del caos”, del director Darren Aronofsky.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]