Un hombre en Bosnia que buscaba concederle a su esposa su deseo de tener vistas variadas desde la casa de su familia, construyó una casa giratoria que le permite ver el sol naciente en un momento y a los transeúntes al siguiente.
“Dije: ‘Te construiré una casa giratoria para que puedas moverte y ver lo que desees”, dijo Vojin Kusic, de 72 años, frente a la nueva casa que se ha convertido en una atracción para los visitantes.
La casa gira alrededor de un eje de 7 metros diseñado por Kusic, con la vista de los campos de maíz y tierras de cultivo, luego puede cambiar hacia el bosques y al río a la velocidad deseada.
“Cuando estaba construyendo la casa de nuestra familia, un dormitorio estaba en este lado y el cuarto de los niños estaba en el otro lado. Después, a mi esposa no le gustó. Luego cambié el interior, rompí las paredes y tuve los mismos problemas en la planta baja. Me cansé de los cambios y dije: ‘Te construiré una casa giratoria para que puedas girarla como desees’. Así que si ves que vienen invitados no deseados, gira la entrada hacia el otro lado”.
Vojin Kusic
Kusic dijo que la casa giratoria puede hacer una rotación completa en 24 horas a la velocidad más lenta y 22 segundos a la más rápida.
Dijo que construyó todo el sistema por sí mismo, después de que los constructores y diseñadores a los que consultó no pudieron ayudar.
El proyecto tardó seis años en completarse, excepto el tiempo libre por una estadía en el hospital debido a una afección cardíaca.
“Le pedí a los médicos que intentaran prolongar mi vida un año más porque tengo este proyecto en mi cabeza”, dijo Kusic mientras mostraba la casa giratoria y las vistas únicas a sus nietos.