Muchos internautas se han quedado con la boca abierta con un video que circula en redes sociales, pero que es falso. Un artista visual hizo una animación del supuesto acercamiento de la Luna a la Tierra, en donde el satélite natural se ve de una forma impresionante y muy cerca de nuestro planeta, casi a punto de chocar; en internet se ha difundido como un hecho insólito que ocurrió en el Polo Norte. A continuación, en Unotv.com te lo mostramos.
El video se ha reproducido muchas veces y ha engañado a la gente; usuarios de redes lo comparten, aseguran que se trata de un fenómeno que ocurre pocas veces y que fue captado en el Círculo Polar Ártico, justo en la frontera de Alaska, Canadá y Rusia.
Supuestamente, es un fenómeno que ocurre una sola vez al año y que puede apreciarse durante 36 segundos antes de que la Luna eclipse con el Sol y desaparezca, “dejando ver la gran velocidad en la que se mueve nuestro planeta”, aseguran usuarios de redes sociales; sin embargo, es completamente falso.
“La Luna aparece en todo su esplendor y luego desaparece, se ve tan cercana que parece que va a chocar con la Tierra. Acto seguido, durante cinco segundos, se produce un eclipse total de Sol donde todo se oscurece. Este fenómeno ocurre sólo en el perigeo, el punto en el que la Luna está más cerca de la Tierra”.
Dicen los internautas, que han conseguido engañar a las personas.
¿Cómo saber que el video de la Luna acercándose a la Tierra es fake?
Primero, porque se trata de una obra más del animador gráfico ucraniano Aleksey Patrev, quien suele hacer videos de este tipo y porque ese mismo video se puede observar en esta plataforma en donde comparte más de sus creaciones.
En sus redes sociales el artista también ha compartido otros videos como éste:
Además, se sabe que es un video falso porque en el Polo Norte no hay asentamientos de Tierra como se muestran en el video, eso se corrobora con afirmaciones de National Geographic, que asegura que “El Polo Norte se encuentra en el Océano Ártico, sobre trozos de hielo marino en constante cambio”.
El video también es irreal porque tampoco responde a las leyes de la física. La Luna, por más cercana que esté a la Tierra, no se podría ver de ese tamaño, porque está a una distancia de 238 mil 855 millas de la Tierra, lo que serían aproximadamente 30 veces el tamaño de nuestro planeta.
Y otro punto, si ese fenómeno ocurriera, el impacto en las mareas sería catastrófico, ya que podría arrasar con islas y áreas costeras.