Angerson Santos fue apodado en redes sociales como el “bebé gigante del Amazonas” tras pesar 7.3 kilogramos y medir 59 cm de alto al nacer en el municipio de Parintins, en Brasil. Sin embargo, existen otros casos de “partos pesados” que rompieron récords por su alto peso, una condición médica conocida como macrosomía fetal, un fenómeno presente en el 9% de los recién nacidos a nivel mundial, según la Clínica Mayo.
- Todo recién nacido que pese más de 4 kg, independientemente de la edad gestacional, se considera un bebé macrosómico.
El bebé más pesado del mundo que se tiene registro, 10.2 kg
El bebé más pesado del mundo del que se tiene registro pesó 10.2 kg cuando nació en septiembre de 1955 en Italia, según el Libro Guinness de los Récords. Su madre fue la italiana Carmelina Fedele.
Ademilton, 7.57 kg, Brasil 2005
Francisca Ramos dos Santos (Brasil) dio a luz por cesárea a su hijo Ademilton, que pesó 7.57 kg el 18 de enero de 2005 en Salvador, Brasil. Una noticia que dio la vuelta al mundo.
La directora del hospital, Rita Leal, dijo en aquel momento que tanto la madre como el bebé estaban bien.
Los médicos señalaron que el tamaño inusual del bebé probablemente se debió a que su madre tenía diabetes.
Angerson Santos, 7.3 kg, Brasil 2023
Angerson Santos nació el 18 de enero por cesárea en el hospital Padre Colombo en un municipio del estado de Amazonas.
La madre, Cleidiane Santos dos Santos, de 27 años, había acudido al hospital para una consulta obstétrica rutinaria. Los médicos se dieron cuenta de que el bebé que gestaba era demasiado grande para la edad gestacional (40 semanas), por lo que el embarazo no podría llegar a término.
Según un comunicado del hospital, el estado de salud del bebé es estable y se considera un recién nacido sano.
“Bebé gigante” en Rusia, 6.3 kg
En 2018, una mujer de 42 años dio a luz a una “bebé gigante” de 6.3 kilos, el doble del peso promedio al nacer, en la localidad de Dagestankiye Ogni, en la República de Daguestán, en el suroeste de Rusia.
Lo habitual es que un recién nacido mida entre 46 y 53,5 centímetros y pese entre 2,500 y 4,300 kilos si es niño, mientras que si es niña, las medidas consideradas normales son entre 45,5 y 53 centímetros de longitud y entre 2,400 y 4,200 kilos de peso.
¿Por qué se dan los casos de bebés gigantes?
Los factores genéticos y las afecciones de la madre, como la obesidad o la diabetes, pueden causar la macrosomía fetal. En raras ocasiones, un bebé puede tener una enfermedad que lo haga crecer más rápido y más grande. Estos son los síntomas para identificar la condición del “bebé gigante“:
- Altura importante del fondo uterino
- Exceso de líquido amniótico
La macrosomía fetal puede ser difícil de identificar hasta los últimos meses de la gestación, pero la Clínica Mayo advierte factores de riesgo como diabetes, obesidad, aumento excesivo de peso durante el embarazo, embarazos anteriores, dar a luz a un varón, parto después de la fecha prevista y si la madre es mayor de 35 años.
El término “macrosomía fetal” se utiliza para describir a un recién nacido que es mucho más grande que el promedio y se diagnostica cuando el bebé pesa más de 4 kilográmos, independientemente de su edad gestacional. Los riegos comienzan cuando el producto rebasa los 4 kilos y medio, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.