“No duermo porque estoy paranoico, ya sabes, puedes escucharlos en tus paredes y en tu techo”: palabras del granjero Kodi Brady, quien vive en Nueva Galés del Sur, un estado de Australia que es víctima de una plaga de ratones que trae a la comunidad vuelta loca de desesperación.
El ritual matutino del granjero Kodi Brady, durante últimos meses, ha sido limpiar la plaga de ratones. Antes de irse a trabajar, recoge cientos de ratones muertos que logra ahogar en cubos o envenenar, mientras la mayor plaga de roedores en décadas se extiende por Nueva Gales del Sur, en Australia.
Enemigo difícil de roer
- Los ratones se adaptan bien al clima
- Pueden sobrevivir largos períodos de clima seco
- Cuando el clima prospera, se reproducen gracias a alimentos y agua
Cuando un fenómeno meteorológico reciente trajo fuertes lluvias a la costa este de Australia, no solo ayudó a producir la mayor cosecha de cereales, sino que también proporcionó abundante alimento a los ratones de rápida reproducción, ya convertidos en plaga.
Los medios de comunicación locales informaron que solo un par de ratones puede producir, en promedio, hasta 500 crías en una temporada. Los programas contra la plaga han tenido poco éxito, y los lugareños esperan que las fuertes lluvias ahoguen a los animales en madrigueras, en Australia.
¡Mátenlos!, pero con humanidad
La organización Personas por el Trato Ético de Animales (PETA), pidió un exterminio más humano tras la plaga de ratones en Australia. En una entrevista para medios de comunicación, Aleesha Naxakis, portavoz de PETA, exigió formas más humanas de exterminio.
“Queremos recordarles a todos que los ratones sienten dolor y miedo. Por lo tanto, si hay que matarlos, lo más ético y correcto es hacerlo, hacerlo lo más rápido y sin dolor posible”.
El granjero Kodi Brady concluyó:
“El olor es a podrido. El olor a vivo de un ratón es terrible, pero el olor a muerto es diez veces peor y por eso he estado cebando, lo cual no me gusta mucho debido a los efectos en la vida silvestre y eso. Vivo en una zona muy bonita con mucha vida salvaje y eso”.