Un joven jaguar, especie emblemática de la Riviera Maya, fue captado en una reciente videograbación nadando en el mar Caribe del estado de Quintana Roo. Tal vez no lo sepas, pero estos felinos son excelentes nadadores y están acostumbrados a cazar presas acuáticas y subacuáticas.
Según National Geographic, esto es posible gracias a que las vibraciones de los peces, caimanes y tortugas les llegan a través de sus patas y bigotes. Los jaguares tienen un olfato muy bien desarrollado, cuando alcanzan la edad adulta pueden llegar a pesar 150 kilógramos.
Un jaguar puede detectar el olor de sus presas a una gran distancia cuando abre la boca, pues al hacerlo, las moléculas odoríferas le llegan mejor a su sentido del olfato. Es por ello que el jaguar, que generalmente gruñe y rara vez ruge, es muy hábil en el agua.
Jaguar, símbolo de poder maya
La mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), precisa que la cultura maya prehispánica, asociaba al jaguar con el poder, la muerte, las prácticas chamánicas, el cielo nocturno, el inframundo, la agricultura y la fertilidad.
En esta zona de la Riviera Maya, el jaguar es llamado “Balam”. En la actualidad, la tradición maya dice que los jaguares son los espíritus que protegen los poblados, las milpas y a los hombres desde los cuatro puntos cardinales.
En la Riviera Maya, dotada de una gran diversidad tanto en tierra como en el mar, el jaguar comparte hogar con otras especies como el tucán pico de quilla, el tiburón ballena, la iguana negra, el mono araña, el coatí y la tarántula. Es el carnívoro más grande de América Latina y está presente no sólo en México sino en otros 17 países.
El Jaguar y su conservación
¿Sabías que existe un plan regional para la conservación del jaguar? La razón es que los jaguares desempeñan un papel importante en la estructura y función de los ecosistemas en los que viven, desde el norte de México hasta el norte de Argentina. El jaguar constituye una base para la conservación de la vida silvestre y el bienestar de las personas.
El jaguar es el depredador más grande en la mayor parte del hemisferio occidental del Continente Americano, además de que es el tercer felino más grande del mundo, sólo detrás del tigre y el león, pero desafortunadamente el jaguar está amenazado como especie.
Entre las razones por las que la caza del jaguar está vedada en México desde 1987 se encuentran:
- La pérdida de su hábitat
- La matanza por represalia asociada a la depredación de ganado
- El temor por la seguridad humana
- La cacería para trofeo o tráfico de sus partes
- La competencia con cazadores humanos por las presas silvestres
Así que ya lo sabes, si ves un jaguar, puede ser que haya tenido que migrar por la pérdida de su hábitat óptimo para conseguir su alimento, agua o que no tenga presas. Generalmente no ataca a los seres humanos, quienes por el contrario han disminuido su población año con año a causa de la deforestación y la cacería ilegal.