En semanas recientes, un comportamiento aparentemente inexplicable entre animales de diferentes especies ha causado sorpresa e incógnita en internet, y es que diversos videos, tomados en distintas partes del mundo y compartidos en redes sociales, muestran a numerosos grupos de caballos, hormigas, ovejas y hasta orcas, dando vueltas en círculos sin una razón lógica aparente.
Uno de los casos más virales en internet fue un video tomado en Mongolia, al norte de Asia, que muestra a un grupo de ovejas dando vueltas en círculos durante la noche.
En las imágenes se observa cómo las ovejas trazan, caminando, un círculo perfecto, mientras otras tantas se mantienen al centro o en el exterior.
Un caso similar sucedió en la península de Kola, al norte de Rusia, con una manada de renos.
Una vez viralizados los videos anteriores, surgieron en internet otras grabaciones que muestran situaciones similares. Tal es el caso de un grupo numeroso de orcas en el mar, así como unos peces captados en un pequeño río de la comuna de Pucon, Chile.
El movimiento circular también ha sido observado en especies diminutas, como orugas y hormigas, pero también en otras más grandes, como caballos.
En distintas partes del mundo, la pregunta es la misma: ¿por qué forman círculos en movimiento?
Son más preguntas que respuestas a este extraño movimiento que ocurre entre animales de distintas especies.
¿Qué dicen los científicos de este comportamiento en los animales?
Veterinarios británicos de la compañía Molecare Farm Vets, citados por el diario La Vanguardia, explican que dicho comportamiento se debería a los efectos de una enfermedad bacteriana que provocaría en los animales una infección llamada listeriosis, la cual produce una inflamación en el cerebro y los hace desorientarse.