“No se pasen de la línea” amarilla: es una de varias instrucciones, con lenguaje simple, que el “whitexican” Alejandro Guizar da a sus amigos para instruirlos en el uso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX). Es la primera vez que se suben al “gusano naranja” y documentaron su experiencia.
La Línea 7 (naranja) del Metro fue el escenario donde el “whitexican” Alejandro Guizar y sus amigos aprendieron a introducir el boleto en el torniquete, pasar a través de él, conocer las medidas de seguridad básicas y usar las escaleras eléctricas, “que son como las del centro comercial. Ya se la saben”.
“Whitexican” en el Metro
Alejandro Guizar explicó a sus amigos:
“Hay gente que prefiere bajar las escaleras (convencionales), él quiso vivir la experiencia […] No se pasen de la línea, ¿okey? Aquí, no. Aquí, sí. Caminen con estilo porque estamos en el Metro, ¿okey? […] El Metro se va a acercar a velocidades rápidas, cuando se abran las puertas, se meten. Pónganse pilas”.
Los amigos del “whitexican” Alejandro Guizar lidiaron con los intensos flujos de pasajeros, que se desenvuelven día a día en el Metro de la CDMX, compartieron el trayecto, fueron turistas en su ciudad y, sin duda, se divirtieron por el tour experimentado en el transporte, que no habían utilizado antes, según comentan.
“Es la experiencia, no es tanto la velocidad”: Alejandro Guizar
“En Uber ya hubiéramos llegado”, reclamó una de las mujeres que vivía la experiencia de utilizar el Metro. El “whitexican” Alejandro Guizar respondió:
“No, no, no. Pero es que es la experiencia, no es tanto la velocidad. ¿A qué velocidad va? En ch1ng4 […] Ésta es la línea rosa, rosa como los fresas”.
El video, con un toque humorístico, ha sido un éxito en las plataformas sociales, donde usuarios expresan su incredulidad, pues no conciben que los jóvenes que protagonizan el video nunca antes hayan ocupado el Metro. “Hablan desde su privilegio”, afirman algunos internautas.