Después de la cancelación del aeropuerto de Texcoco a inicios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha causado polémica en redes sociales por imágenes de su actual estado.
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, compartió una imagen en la que el magno proyecto del sexenio de Enrique Peña Nieto luce bajo el agua tras las precipitaciones que han sido constantes en la Ciudad de México.
Ello ha generado debate entre internautas, pues el funcionario agregó un comentario en el que se lee: “Cuando la naturaleza retoma su lugar”.
Tuiteros criticaron el comentario del secretario, pues argumentan que cualquier obra que esté en descuido luciría así. Ello no tiene nada que ver con la calidad que se esperaba del aeropuerto, comentaron en redes.
Otros precisaron que no era agua del lago de Texcoco. En general Twitter se llenó de comentarios de quienes a la fecha apoyan la decisión de López Obrador de haber echado atrás Texcoco y quienes están de acuerdo con el aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía.
¿Cuánto costó cancelar Texcoco?
La cancelación del aeropuerto de Texcoco costó 113 mil millones de pesos, así lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una minuta difundida en sus redes sociales.
“Con base en la información y documentación presentada y la relativa al proceso de fiscalización realizado por la AECF, y con fundamento en las disposiciones normativas que rigen el ejercicio del gasto, se llegó a la conclusión de que la cifra relativa en la inversión de la construcción y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a 113 mil 327.7 millones de pesos”.
Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En dicho documento se muestra que la ASF mantuvo reuniones con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), entre febrero y marzo, para revisar el costo que tuvo la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
Estas reuniones se realizaron luego de que la ASF reconociera que el costo de 331 mil 996 millones de pesos, que había presentado en el Informe de la Cuenta Pública 2019 sobre la cancelación del aeropuerto, era menor a lo reportado, por lo que admitió inconsistencias en los datos.