¡La edad no es un límite! Abuelita de 90 años levanta pesas y desafía el párkinson
En Taiwán, una mujer de 90 años asombró a una multitud al levantar con facilidad una barra de 35 kilos durante una competencia para adultos mayores de 70 años. Este evento, que reunió a 45 participantes, busca demostrar que la edad no es un límite para mantenerse activo y saludable.
“Quiero recomendarles a todas las personas mayores que se unan a los entrenamientos. No es necesario esforzarse demasiado, pero esto es para mantener la salud. En aquel entonces (antes de empezar a entrenar) era jorobada y no podía mantenerme en pie”.
Cheng Chen Chin-Mei
[TE PUEDE INTERESAR:“¿Por qué quiere meterse?”: abuelita de San Juan Teitipac denuncia a sujeto que la golpeó para quedarse con su terreno]
Abuelita desafía el párkinson
Después de ser diagnosticada con párkinson, la mujer identificada como Cheng Chen Chin-Mei comenzó a entrenar con pesas, descubriendo beneficios significativos en su postura y movilidad.
Su nieta fue quien la motivó a iniciar esta práctica en agosto de 2023. Su familiar fue clave en su proceso de transformación física y emocional.
“Quiero decirle a todas las personas mayores que se unan al entrenamiento, no necesitan trabajar extremadamente duro, pero esto es para mantener la salud”.
Cheng Chen Chin-Mei
¿Cuáles son los beneficios de entrenar?
Durante la competencia de tres rondas del sábado, Chen Chen levantó 35, 40 y 45 kg.
LKK Wellness, la empresa organizadora, dijo que el evento tiene como objetivo ayudar a los miembros de la población adulta mayor de Taipei. Agregó que los participantes de edad avanzada pueden prevenir la pérdida muscular y reducir el riesgo de caídas a través del entrenamiento.
“El peso muerto con barra hexagonal es un ejercicio fácil, similar a ponerse en cuclillas o sentarse y levantarse. Cuando levantamos pesos pesados, ayudamos a activar los músculos que se contraen a un ritmo más rápido”.
LKK Wellness
El Gobierno de Taiwán estableció centros de fitness con equipos deportivos adecuados para la población mayor en toda la isla para alentarlos a participar en actividades de mantenerse activos.
[TE PUEDE INTERESAR: La aterradora agonía de un levantador de pesas al ser estrangulado por una barra de 104 kilos: video]
Desafía los estereotipos sobre el fitness
Para Cheng Chen, el entrenamiento la ayudó a curar algunos de sus problemas de salud a largo plazo, a pesar de que intentó rendirse.
“Siento que mis hombros se han vuelto más ligeros después de un tiempo de entrenamiento continuo”.
Cheng Chen Chin-Mei
Se proyecta que Taiwán se convertirá en una “sociedad superenvejecida” en 2025. Al menos el 20% de sus 23 millones de habitantes tendrán 65 años o más, según datos publicados por el Consejo Nacional de Desarrollo en octubre.
Este caso no sólo destaca el poder del ejercicio como terapia para enfermedades degenerativas, sino también como una forma de superación personal y empoderamiento en la tercera edad.