Pamela Cerdeira explica qué es la "nueva normalidad" mencionada en el Plan de regreso a las actividades tras la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, presentado por el gobierno de México.
[La "nueva normalidad"], quiere decir que mientras no exista una vacuna contra el coronavirus o un medicamento que permita controlarlo mejor, el mundo como lo conocíamos por el momento no sucederá". Pamela Cerdeira, analista.
Cerdeira menciona que de acuerdo con lo dicho el día de hoy en la conferencia matutina de presidencia, los poco más de 200 municipios denominados "municipios de la esperanza", que refieren a los lugares donde no hay ningún contagio podrán reiniciar actividades a partir del 18 de mayo.
¿Por qué son "municipios de la esperanza"?, no sé si porque tengan la esperanza de aprender de la Ciudad de México y porque no hay que desaprovechar la oportunidad para hacer campaña". Pamela Cerdeira, analista.
Mientras que para el resto del país será a partir del 1 de junio que se dará inicio a un "sistema de semáforos" que será independiente para cada entidad según las condiciones en que se encuentre.
Por ejemplo, a partir del 1 de junio la Ciudad de México, donde todavía hay muchos contagios y estos siguen aumentando, estará en semáforo rojo, lo que implica que prácticamente seguiremos en la misma situación donde tiene que haber aislamiento y donde solamente las actividades esenciales pueden operar". Pamela Cerdeira, analista.
El "sistema de semáforos" se compone de cuatro colores distintos, cuando éste se encuentre en verde será posible retomar las actividades, según la experta.
Nuestra colaboradora cree que el Plan de regreso a la Nueva Normalidad obedece a una intención de dar certeza sobre todo a la actividad económica, y resalta lo dicho por el mandatario federal sobre no entrar en controversias con los municipios o estados que deseen tomar medidas distintas.
Ésta es también una gran oportunidad para que dentro de los estados se destaquen nuevos y diferentes liderazgos, siempre tomando en cuenta que por supuesto lo más importante es salvar vidas". Pamela Cerdeira, analista.