George Floyd fue asesinado el 25 de mayo por un policía norteamericano en Minneapolis, situación que causó conmoción en todo el mundo.
Nuestra analista Pamela Cerdeira comenta que la discriminación racial no es un tema nuevo y lo único que ha cambiado entre un caso y otro es la actualización del número de muertos y el nombre de las víctimas.
El movimiento que hoy reclama justicia es mucho más fuerte que antes y se suma a que Estados Unidos tiene un presidente abiertamente racista". Pamela Cerdeira
Cerdeira señala que esta situación también hace que las personas se pregunten sobre su propio racismo.
Los policías en Estados Unidos no matan personas negras porque estén entrenados especialmente para eso, sino que son una trágica representación de este mundo que hemos construido". Pamela Cerdeira
De acuerdo con nuestra analista en este mundo unos se sienten superiores a otros por cuestiones de género, color de piel o nivel socioeconómico, sin embargo en México también existe un grave problema de racismo que muchas personas no están dispuestas a aceptar.
En México somos tan racistas que ni siquiera lo vemos". Pamela Cerdeira
El caso George Floyd
George Floyd murió asfixiado por un policía estadounidense, hecho que provocó que miles de ciudadanos se levantaran para protestar. Personas en distintas ciudades de Estados Unidos han protestado por más de una semana a pesar del toque de queda que se estableció.
Se sabe que aproximadamente dos tercios de la población estadounidense rechaza la conducta, el lenguaje y el tono del presidente Donald Trump que ha emplazado a las autoridades locales a que repriman con la fuerza a los manifestantes.
La lista de afroamericanos asesinados es largo, sin embargo la muerte de George Floyd aumentó la urgencia de los ciudadanos de luchar en contra del racismo ante la ausencia de una voz nacional justa.